Durante mayo las remesas tendrán un crecimiento del 15% comparado con 2023
Durante el primer cuatrimestre del 2024, las remesas vienen evidenciando un comportamiento de crecimiento en monto del 10%, comparado con el año anterior. Durante el mes de mayo, esta cifra podría alcanzar el 15%.
Según información de Banco Unión, agente de Western Union en Colombia, el fin de semana del “Día de las Madres”, es la fecha de mayor número de transacciones de remesas en el año para la compañía. Esto obedece a la celebración festejada durante este mes, donde gran parte de los ingresos de remesas se destinan a regalos y actividades de festividad para las mamás colombianas.
Según Rodolfo Díaz Domínguez, Vicepresidente de Innovación de Banco Unión “El incremento en los giros del mes de mayo se puede atribuir no solo a la celebración del “Día de las Madres”, sino también a la expansión y diversificación de nuevos canales transaccionales al momento de realizar remesas. Hoy, las personas encuentran una gran oferta para enviar y recibir Giros Internacionales sin importar el lugar donde se encuentren”
Cerca de 500,000 colombianos dejaron el país en 2023, fijando como principales destinos Estados Unidos y España. Como resultado, estos dos lugares se han convertido en los sitios de donde provienen el mayor número de remesas hacia Colombia, encabezado por el país norteamericano con el 53% y seguido de España con un 13%. Los otros países que completan el top 5, como mayores receptores de Giros Internacionales a nuestros país, son Chile (4%), Reino Unido (4%) y Ecuador (3%). Por su parte, los principales departamentos receptores de remesas son el Valle del Cauca (26%), Cundinamarca (16%), Antioquia (16%) y Risaralda (5%).
“Las remesas son un pilar fundamental en la economía colombiana, constituyendo cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Este aporte económico es vital, ya que en 2023 alcanzará más de 10 billones de dólares, respaldando la importancia que tienen las remesas para el desarrollo económico del país". añadió Díaz.
Finalmente, la contribución de estas remesas no solo se refleja en términos de cifras económicas, sino también en el bienestar de las familias colombianas, quienes reciben un apoyo invaluable para cubrir gastos cotidianos, celebraciones especiales y proyectos de vida, evidenciando el impacto positivo que estas tienen en la economía y en el tejido social de Colombia.