En el Tolima cada vez más personas se preocupan por no tener alimentos
Cada vez más habitantes del departamento del Tolima manifiestan que tienen preocupación por no tener alimentos suficiente.
El preocupante panorama lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su Encuesta de Calidad de Vida (ECV) que incluyó ocho preguntas enfocadas a la medición de la inseguridad alimentaria en el país.
Según el informe, la preocupación por no tener alimentos suficientes en la región pasó del 40,8% en el 2022 al 50,2% al 2023, lo que representa un alarmante aumento de 9,5.
En cuanto a los hogares que manifestaron que, por falta de dinero u otros recursos, en los últimos 12 meses consumieron poca variedad de alimentos, la cifra no es menos preocupante, pues pasó del 40,6% en el 2022, al 46,5% en el año pasado.
Por su parte, el Tolima es el cuarto departamento en el año anterior, en el que más personas expresaron no haber podido comer alimentos saludables y nutritivos en los últimos 12 meses, debido a la falta de dinero.
Es por esta razón que cada vez más personas en el Tolima afirmaron que alguno de sus integrantes comió menos de lo que pensó que debía comer. Incluso un mayor número de integrantes de un hogar tuvieron que saltar una comida, ya sea el desayuno, almuerzo, cena o comida.
Acerca de los hogares que señalaron haberse quedado sin alimentos en los últimos 12 meses, el Tolima pasó del 8,8% en el 2022 al 13,2% en el 2023.
Finalmente, solo en la experiencia asociada con el nivel más grave de inseguridad alimentaria (que, por falta de dinero u otros recursos, algún integrante del hogar haya dejado de comer por lo menos un día entero en los últimos 12 meses), el Tolima registró una reducción y se ubicó por debajo del promedio nacional.