Así van los proyectos viales 4G y 5G
En la primera semana de julio se puso al servicio de los colombianos el décimo proyecto vial 4G: Chirajara-Fundadores. Una de las grandes obras construidas en el departamento del Meta, que busca mejorar la conectividad del centro del país con los Llanos Orientales y en la que se invirtieron 3 billones de pesos.
La culminación de esta obra constituye un recordatorio del papel que ha cumplido el esquema de Asociación Público-Privada en la consecución de obras viales de gran magnitud en el país.
Sin duda alguna, las concesiones viales 4G comprenden la inversión en infraestructura más ambiciosa que ha tenido Colombia en toda su historia. Sus 29 proyectos operan bajo un esquema de APP, en que el Estado se encarga del esquema contractual y su seguimiento, mientras los privados emprenden la construcción, realizan la operación y el mantenimiento, y se encargan del financiamiento. Este paquete de obras suma una longitud de 5 mil km y registra un CAPEX total de 47,2 billones de pesos.
En lo corrido de 2022 (enero-junio) se han entregado 5 proyectos 4G, el avance de las obras reporta una ejecución en capital de 2,8 billones de pesos y el avance promedio es del 6%. Con respecto al mismo periodo de 2021, la inversión en construcción registra una desaceleración, que responde al ciclo de inversión de los proyectos.
Para el cierre de 2022, proyectamos una ejecución en capital de 5,8 billones de pesos y la culminación de 7 proyectos adicionales. Esto dejaría un balance acumulado de avance de obras del 76%, una ejecución de 35,9 billones de pesos y un total de
17 proyectos en fase de operación y mantenimiento.
A mediano y largo plazo, estimamos que las concesiones 4G vayan reduciendo gradualmente su participación en el PIB y el total del programa finalice su etapa de construcción en 2026.
Avance y perspectivas de los proyectos 5G
Los proyectos 5G se dividen en dos olas2 y tienen como carácter distintivo la intermodalidad de transporte. La primera ola contempla 14 proyectos, de los cuales siete son carreteros, cuatro aeroportuarios, dos de navegabilidad y uno férreo. Su inversión es estimada es de 21,9 billones de pesos a precios de 2020.
Respecto al estado actual de las obras, a la fecha se han adjudicado 5 obras Malla Vial del Valle, IP ALO Sur, Troncal Magdalena 1, Troncal Magdalena 2 y Accesos Norte II, 3 se encuentran en etapa de licitación (Buga-Buenaventura, IP Aeropuerto de San Andrés y Canal del Dique) y uno ya publicó pliegos en el SECOP (Río Magdalena).
Los demás se encuentran en fase de estructuración o factibilidad, por lo que su adjudicación tomará más tiempo (Santuario-Caño Alegre, IP Aeropuerto de Suroccidente, Aeropuerto de Cartagena, IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena y Dorada-Chiriguana).