Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Colombia necesita mejorar niveles de ahorro e inversión

En la instalación de 58 Convención Bancaria, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, dijo que el país debe ocuparse de lo que lo une y no de lo que lo distancia.
Imagen
Mario Pardo, presidente BBVA, Junta Directiva de Asobancaria.
5 Jun 2024 - 11:04 COT por Alfonso Aya Roa

El presidente del Banco BBVA y de la Junta Directiva de Asobancaria, Mario Pardo Bayona, mostró su preocupación por el bajo nivel de ahorro y la poca inversión que en Colombia y dijo que es necesario que desde el sector financiero y el Gobierno trabajen para mejorar sus indicadores

Al instalar la 58 Convención Bancaria de Asobancaria, que se realiza en Cartagena, el directivo dijo que “En el caso de Colombia el bajo ahorro va de la mano de un alto nivel de consumo que como porcentaje de la economía nacional es más alto que en cualquier región del mundo”.

El alto apetito por el consumo también se puede ver en el peso de este tipo de cartera en el sector financiero, que es de las más altas de Latinoamérica y del hemisferio occidental, manifestó.

Otro de los factores citado por Pardo tiene que ver con que una parte importante del ahorro no es productivo a efectos de financiar inversión pues se queda en efectivo y no entra al sector financiero. 

Colombia, señaló, tiene un alto uso del efectivo que representa el 14% de la masa monetaria, es decir más de 100 billones de pesos que no son productivos, y las transacciones en efectivo representan el 78% de las operaciones. 

Este dinero, explicó, no se usa para ahorro no productivo o para consumo. El alto uso de efectivo además genera problemas adicionales sobre el funcionamiento de la economía, entre otras corrupción, financiación de actividades ilícitas, bajo recaudo de impuestos, etc. 

Dijo como el alto uso de efectivo impide el conocimiento transaccional adecuado de las personas y los negocios lo que también limita la profundización e inclusión financiera.

Un tercer factor del bajo nivel de inversión relacionado con el ahorro es que una parte importante del ahorro formal sale del país y por tanto, no se destina a financiar la inversión en Colombia. Esto se ve tanto en el ahorro de las personas, como de las empresas y en el ahorro gestionado por instituciones públicas y privadas.

 

La inversión

El presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, sostuvo que el primer factor para explicar la baja inversión es que hay un bajo nivel de ahorro y alto nivel de consumo. 

Dijo que probablemente haya aspectos socioculturales e históricos, de hecho el ahorro suele ser más bajo en países en conflicto armado y Colombia ha tenido muchos años de conflicto. Pero también, sin duda, hay aspectos de política pública que pueden estar penalizando el ahorro y la inversión, y, en parte, favoreciendo el consumo.

Pardo expresó que para aumentar el atractivo de la inversión, se requiere entre otras cosas aumentar la disciplina fiscal pública para reducir el riesgo país y las tasas, incrementar el peso de la inversión pública en el presupuesto (vs. el gasto público),una política pública que apoye a los sectores exportadores y reducir la tributación al sector productivo frente los impuestos al consumo.

Igualmente dijo que hay que “trabajar todos, sector público y privado, sector real y financiero, en una cultura más propositiva, centrada en lo que nos une y en construir sobre lo construido”.

Una vez se consiga una economía más volcada al ahorro y la inversión en sectores exportadores sería también posible evaluar la conveniencia de expandir materialmente la base monetaria.

Algunas de estas decisiones no son fáciles, claramente no son gratis, cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes, por ello lejos de proponer implementarlas a ojos cerrados, “lo que propongo es evaluarlas de manera diligente siendo conscientes de que el nivel de inversión en Colombia es extraordinariamente bajo, y sólo con mucha mayor inversión tendremos el desarrollo económico y social que deseamos, y que los colombianos y las colombianas necesitan urgentemente”, concluyó.