¿El impuesto a las bebidas azucaradas podría reducir algunas enfermedades en Colombia?
Con el anuncio por parte del Ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, acerca de incluir en la nueva reforma tributaria el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, el debate sobre este impuesto vuelve a estar en la opinión pública.
Este tipo de productos industrializados que tienen largas fechas de vencimiento, y posee una amplia lista de ingredientes de los cuales muchas veces el consumidor desconoce, ha sido causante de que en el mundo la población cada vez padezca de enfermedades a una temprana edad.
Carolina Piñeros es ingeniera industrial, directora de Red PaPaz, que desde hace varios años viene apoyando el impuesto saludable, y en exclusiva para Econoticias dejó ver el panorama de lo que podría traer en cuanto a temas de salud el impulsar esta propuesta.
Según Carolina, este impuesto que está ampliamente difundido en el mundo, siendo una de las medidas que cuenta con mayor evidencia de su costo – efectividad, ayuda a desestimular el consumo de este tipo de bebidas de manera particular en la población más pobre, quien a su vez es quienes tienen mayor incidencia en temas de sobrepeso, obesidad y las otras condiciones asociadas al consumo de estos productos.
Este impuesto que se ha tratado de incluir cada vez que se realiza una reforma tributaria, ayudaría según estudios realizados a reducir el consumo de estas bebidas por lo menos en un 30%.
Frente al etiquetado que se estaría ubicando en estos alimentos y bebidas industrializadas la ingeniera afirma que “las personas cuando empiezan a ver estos sellos en los productos van cambiando sus preferencias de compra, al mismo tiempo que las empresas reaccionan y empiezan a cambiar sus formulas para no tener el sello en sus productos”.
“Hay una cantidad de enfermedades no transmisibles que nos dan a los humanos que tienen que ver con la forma en que nos alimentamos, con el tiempo hemos cambiado los productos naturales por productos industrializados que, aunque tienen buen sabor son muy dañinos para la salud” añadió Piñeros.
El ambiente obeso - génico en el que crecen las nuevas generaciones, está dejando ver la problemática en temas de salud a la que se está exponiendo la población infantil y adolescente, toda vez que en el presente se evidencia enfermedades de obesidad, diabetes tipo 2 y otras condiciones que no se deberían tener a esta edad.
Finalmente, la directora de Red PaPaz invitó a las personas a tener cambios saludables en su alimentación recordando que “las vitaminas, los minerales y la fibra están en las frutas y verduras, nunca en los paquetes”.