Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Confianza del consumidor sigue a la baja

Así lo reveló la encuesta realizada por Fedesarrollo que muestra como el indicador se redujo en mayo en cuatro de las cinco ciudades analizadas, y en todos los niveles socioeconómicos.
Imagen
El consumo sigue a la baja en el país
11 Jun 2024 - 9:42 COT por Alfonso Aya Roa

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumido, EOC, de mayo realizada por Fedesarrollo, revelan que el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, alcanzó un balance de -14,1%, registrando una disminución de 2,7 puntos porcentuales frente al mes anterior cuando fue de -11,4%, y un incremento de 8,7 puntos porcentuales frente a mayo de 2023 cuando registró -22,8%.

La disminución en la confianza de los consumidores con respecto a abril de 2024 obedeció a una caída de 3,6 puntos porcentuales y de 2,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor, respectivamente. 

Al comparar con el mismo mes del año anterior, el aumento en la confianza de los consumidores obedeció a un incremento de 10,4 puntos porcentuales y de 7,5 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor, respectivamente. 

El Índice de Confianza del Consumidor, ICC, está conformado por cinco componentes. Los primeros tres corresponden a las expectativas de los hogares a un año y conforman el Índice de Expectativas del Consumidor, IEC, mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, y conforman el Índice de Condiciones Económicas, ICE. 

Con relación a abril de 2024, la disminución del ICC en mayo se explicó por una caída de 3,6 puntos porcentuales en el ICE, pasando de -21,2% a -24,8%, así como una caída de 2,1 puntos porcentuales en el IEC, pasando de -4,9% a -7,0%. 

Frente a mayo de 2023, se observó un incremento de 10,4 puntos porcentuales en el ICE, pasando de -35,2% a -24,8%, y de 7,5 puntos porcentuales IEC, pasando de -14,5% a -7,0%. 

La encuesta reveló que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos respecto al mes de abril de 2024. 

En mayo de 2024, se registró una disminución de 4,0 puntos porcentuales en el estrato alto, 1,8 puntos porcentuales en el estrato medio y 3,3 puntos porcentuales en el estrato bajo, en comparación con el mes anterior.

La disposición a comprar vivienda incrementó 6,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y 10,7 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2023. Al analizar por ciudades, se observa que la disposición a comprar vivienda incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, relativo a abril de 2024. 

La compra de bienes muebles y electrodomésticos presentó una disminución de 1,9 puntos porcentuales frente a abril de 2024, y un aumento de 16,5 puntos porcentuales frente a mayo de 2023. Por ciudades, este indicador disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior. 

En mayo de 2024, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -27,6%, lo que representa una disminución de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior (-25,7%).