Los nubarrones que le aparecen al trámite de la reforma tributaria
Lo que parecía que sería un un trámite sencillo y rápido de la reforma tributaria al parecer está complicando por lo que a, juicio de los analistas, hay falta de información y no hay claridad sobre el destino de los recursos.
A juicio del representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Darío Pérez el proyecto del gobierno ataca la inversión pues ante los anuncios de la reforma, un sólo fondo de inversión, frenó diez de los proyectos que tenía en Colombia, en industria, turismo y tecnología entre otros sectores.
Para el parlamentario de la oposición esta reforma va en contra de los inversionistas, de los accionistas y quienes ganan más de 10 millones de pesos, a los graduaron de ricos porque ganan más de 2500 dólares al mes y son una pequeña parte de la población.
Pérez señaló que la medida de 2,4% de la población de recibe esos ingresos, está mal hecha, porque no se deben contar personas que no están en edad laboral, personas que no trabajan lo que hace que esta cifra no sea cierta. Adicional a ello incorporan al torrente impositivo a los pensionados porque el artículo 48 de la Constitución señala que no se les puede vulnerar sus derechos.
Además para el dirigente político la reforma del gobierno afecta el consumo, porque grava con impuestos a los plásticos de un sólo uso, donde vienen empacados los productos, lo que equivale a un punto del IVA, y le ponen el nombre de impuestos al consumo.
Tampo, dijo Pérez se ha especificado cuál es el destino de los recursos que se recaudarán a través del proyecto.
Puede generar desempleo
El senador del partido Conservador Efraín Cepeda dijo que la reforma tributaria puede generar mayor desempleo si se afecta la inversión.
Dijo que es importante trabajar en las comisiones para indicarle al Gobierno que 25 billones de pesos en recaudo es muy alto y que se podría desestimular el crecimiento económico y reducir ese objetivo a 20 millones o 18 billones de pesos y evitar de esta forma afectar la generación de empleo.
Dijo que también se puede producir un estancamiento en el sector inmobiliario, al gravar como ganancia ocasional las transacciones en el sector, lo que afecta obviamente al sector de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo en el país.
Voto negativo
Mientras el gobierno se reunía con los ponentes de la reforma tributaria en el Congreso, el partido Cambio Radical anunció que votará negativa la propuesta por varias razones, que a juicio de la colectividad van en contra de los colombianos de a pié.
El senado David Luna explicó que algunos de los puntos porque la colectividad dará su voto negativo al proyecto gubernamental son:
La reforma genera un incremento del 10% o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, tales como las gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los roscones, los ponqués, los bizcochos, los dulces, etc.
Grava con un impuesto del 20% la mayoría de las importaciones que realiza el país (alimentos, abonos, prendas de vestir, maquinaria, etc.) afectando a todos los consumidores, y especialmente a las personas de más bajos ingresos que sentirán un incremento en el precio de los bienes de primera necesidad que consumen.
Igualmente considera que deroga los incentivos otorgados para el desarrollo del campo colombiano y al sector turístico y elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que se reunirá en los próximos días con las distintas fuerzas políticas para buscar solución a estas diferencias.
Se espera que el primer debate de la tributaria se de el 12 de septiembre próximo, pero a juicio de los analistas no hay tiempo para lograr ese propósito.