Las microfinanzas listas para promover la economía popular
Durante la primera jornada del 12 Congreso de Asomicrofinanzas, que se cumple en Bogotá, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó la voluntad del Gobierno de promover la economía popular y destacó ante las cerca de 400 asistentes a esta cita anual para ello se hace necesario su fortalecimiento y modernización del sector de las microfinanzas.
El jefe de la cartera de Hacienda dijo que a través de estos mecanismos se puede llevar una mejor calidad de vida a millones de colombianos en un sector que genera cerca del 50% del empleo en Colombia en pequeños negocios que en promedio trabajan 2.4 personas.
Reveló Ocampo, que en una reunión del llamado grupo Bicentenario conformado por las entidades crediticias del Estado se trataron temas que tienen que ver con el desarrollo y apoyo a la economía popular y a los emprendimientos.
Así mismo señaló que entre las grandes políticas del Grupo Bicentenario (financieras del Estado) están la inclusión crediticia con el fin de llegar con mayores recursos a una mayor cantidad de negocios y la economía verde.
Ocampo Gaviria destacó que el sector de microfinanzas está conformado por ONG financieras, cooperativas de ahorro y crédito, bancos y compañías de financiamiento especializados en atención a la microempresa y pidió a la banca tradicional volver sus ojos sobre este sector, y ser más activos en este mercado.
El gota a gota
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Asomicrofinanzas, Fabio Andrés Montoya, al instalar el Congreso dijo que un punto importante para la promoción de la microempresa es la inclusión financiera y la lucha contra el gota a gota.
Señaló el directivo que una mayor inclusión y educación financiera conlleva a un menor número de personas en esta actividad ilegal. Y se preguntó ¿Por qué ese flagelo es exitoso? Tiene una excelente red de distribución, su respuesta es inmediata y simple, y además hay unos sesgos culturales que llevan a muchas personas a acudir a ellos.
Montoya invitó a una mesa de trabajo gobierno e industria para desarrollar alternativas que permitan superar este mal, por ejemplo: educación, herramientas tecnológicas, garantías.
Hizo un llamado al gobierno para que “la lucha contra el gota a gota no pasa únicamente por el acceso a crédito, también requerimos educar y acompañar al empresario, enseñándoles a cómo gestionar su negocio, conectándonos con circuitos comerciales e incluso acompañándolos en esa soledad del hacer empresa. Para ello se requiere de programas específicos de desarrollo micro empresarial”.
Modernización
De otra parte, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, invitó al sector de microfinanzas a manejar un modelo integral de servicios financieros, en medio de un entorno normativo más amplio.
Al instalar el 12 Congreso de Microfinanzas, el jefe de la entidad de vigilancia señaló que se continuará en la lucha contra el gota a gota en que se ha empeñado la entidad con el fin de proteger a quienes recurren a recursos para la ampliación de sus negocios.
Castaño señaló que el gota a gota no puede ni debe ser competencia para el crédito y dijo que se necesita una regulación de lo que el sector necesita.
Destacó el Superfinanciero el buen desempeño de la cartera y sostuvo que ahorro y financiación van de la mano.
Señaló que el sector debe modernizarse con un modelo integral de servicios financieros, un entorno normativo más amplio, la creación de alianzas estratégicas, apropiación de tecnología financiera de segunda generación, modelos financieros inteligentes y tener acciones frente al cambio climático.
Cómo multiplicar beneficios
El presidente del Citibank, Pablo Del Valle, en el marco del panel “los microempresarios como generadores de crecimiento económico” sostuvo que para mejorar la acción de las microfinanzas en el país es necesario aportar a la educación financiera, no se puede dejar de invertir en ella y hay que entender la necesidad en el sitio, no de lejos, las microfinanzas deben estar en el lugar donde se necesitan.
Y agregó que hay que tener en cuenta un factor de confianza cruzada. El sector financiero debe saber entender como con una oportunidad el microempresario sea más responsable y hay que entender que a la gente que se le da una oportunidad la aprovecha.