Fondo Nacional de Garantías debe trabajar por una mayor inclusión financiera
Una serie de recomendaciones para optimizar el funcionamiento del Fondo Nacional de Garantías para convertirlo en una herramienta de apoyo a la economía popular, realizó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF.
Según el centro de estudios el FNG debe ofrecer garantías con productos que pueden incluir a una parte de la población de la economía popular, es insuficiente para atender sobre todo a la población de menores ingresos que hace parte de ese grupo.
El principal reto, señala ANIF, es ubicar a aquellas empresas informales que cuentan con una mayor oportunidad de aprovechamiento de los productos ofrecidos y facilitar su acceso a crédito mediante el desarrollo de criterios alternativos de medición del riesgo.
Según la evidencia, aquellas empresas que cuentan con una mayor capacidad de aprovechamiento de impulsos financieros como el crédito y garantías que lo respalden, son aquellos negocios que iniciaron respondiendo a una oportunidad de mercado identificada por el propietario.
Es decir, negocios que hayan surgido de la voluntad de crecimiento, consolidación, o generación de ingresos por parte de su propietario y no de la necesidad de subsistencia del mismo. Si bien el nivel de formalidad es un buen indicador para filtrar ese tipo de establecimientos, la población más vulnerable se encuentra en el ámbito informal.
Igualmente se deben aumentar los respaldos a créditos individuales, lo cual puede implicar asumir una mayor parte del riesgo por parte del FNG, para que ese tipo de instrumentos sean viables para las instituciones financieras.
Eso permitirá que haya un mayor desarrollo de empresas que generen ingresos estables y empleo de calidad a un mayor número de personas que se encuentran en situación de pobreza y que hacen parte de la economía popular, según lo que muestra la evidencia.
Igualmente hay que explorar el desarrollo de garantías de primeras pérdidas para respaldar el crédito de propietarios informales que hacen parte de la economía popular.
Debido a la falta de información que se deriva del carácter informal de la población a la cual se busca beneficiar, puede calibrarse de mejor manera la probabilidad de éxito del negocio (o de riesgo de no pago de la deuda) si se tiene en cuenta a la población informal como un grupo con características definitorias similares y asumir un riesgo establecido para ese grupo como una primera pérdida. Eso con el fin de generar mayor acceso al crédito para esa población.
ANIF contempla que para facilitar el acceso a garantías por parte de la población informal, se recomienda buscar criterios alternativos de selección y de medición de riesgo a la hora de incluir la población en este tipo de mecanismos.
En ese sentido, se recomienda tener en cuenta variables como los años de existencia de la empresa como instrumentos de selección a la hora de ofrecer garantías de microcréditos para propietarios de característica informal. • Si bien los productos que ofrece el FNG se deben focalizar en aquellos negocios que son denominados “de oportunidad”, no se deben desamparar los negocios de subsistencia. Eso se logra mediante esfuerzos compartidos con otras entidades del Gobierno Nacional para fomentar la bancarización y facilitar los trámites necesarios para crear empleos formales en el país.
Adicionalmente, mientras las empresas de subsistencia se vuelven elegibles para acceder a crédito, es necesario complementar esos esfuerzos con transferencias monetarias (condicionadas o no condicionadas) directamente a los hogares en condición de pobreza, cuyos montos deben responder a la sostenibilidad de corto y largo plazo de las finanzas públicas.
Eso con el fin de aliviar la carga que tienen las familias de bajos ingresos, y generar incentivos para que la creación de empresa se convierta en una búsqueda de mejora y no en una necesidad de subsistencia, razón por la cual no prospera un gran número de establecimientos.
Se debe trabajar de la mano con las cámaras de comercio de las diferentes ciudades y municipios con el fin de hacer una identificación más precisa de aquellas empresas que cuentan con las características adecuadas para aprovechar de mejor manera los productos del FNG, así como también buscar desarrollar no sólo una garantía de crédito sino un acompañamiento integral sobre cómo hacer uso de esa financiación de forma adecuada.
Trabajar de manera conjunta con bancos de segundo piso y la banca pública para direccionar la inversión en las Mipymes que puedan sacar un mayor provecho de los instrumentos financieros según el proceso de identificación que se desarrolle en el FNG con organizaciones aliadas como cámaras de comercio y otras entidades del Gobierno Nacional (Grupo Bicentenario).
Desarrollar tanto como sea posible diferentes formas asociativas cooperativas o comunitarias de crédito para fomentar agrupaciones económicas que permitan una mayor facilidad en el crecimiento económico y generación de empleo en las empresas que hagan parte de los respectivos sectores. Adicionalmente promover la creación de Sistemas de Garantías Recíprocas.
Invertir en la publicidad y promoción de los productos ofrecidos por el FNG para buscar encontrar potenciales receptores de los programas en comunidades donde no haya conocimiento de la existencia de los mismos. Eso incluye poner a disposición de la ciudadanía un listado de los diferentes productos que ofrece el Fondo, con sus diferentes requisitos y criterios de selección necesarios.