Los retos para hacer del aeropuerto El Dorado un impulsor de la productividad
Probogotá Región, la ANDI y la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron un análisis de la situación del Aeropuerto Internacional El Dorado, recogiendo las visiones de los diferentes actores involucrados en su operación y desarrollo.
El documento titulado “Aeropuerto El Dorado: impulsor de la productividad en la región”, que fue presentado hoy, analiza una serie de retos significativos que presenta la terminal: su demanda incremental, las condiciones urbanas actuales, así como las planificadas alrededor de la terminal, y las dinámicas del sector aeronáutico que podrían generar sobre saturación, perdida de rutas y decrecimiento.
Esta situación derivaría en problemas para todo el país y afectaría sectores como el Turismo, la Agricultura, la Industria y la Cultura, entre otros. De igual forma, se resalta la importancia de la terminal aérea para el impulso de la conectividad y la competitividad de la región y del país a través del movimiento de mercancía y pasajeros, y su rol central en la operación aérea nacional.
Así mismo, confirma que el Aeropuerto es el principal puerto seco de carga de América Latina y el tercero en transporte de pasajeros. También muestra que fue uno de los primeros del continente en recuperar las operaciones previas a la pandemia.
Para que se mantenga el proceso de crecimiento y mejoramiento continuo del aeropuerto El Dorado, y para que siga siendo competitivo en el panorama internacional, es preciso tomar medidas inmediatas en términos de la optimización de los procesos administrativos.
Frente a esto, el documento concluye que es necesario implementar una estrategia efectiva de ordenamiento territorial en la región. Específicamente, en el marco de las actuaciones estratégicas asociadas a El Dorado, que establecen la planeación a mediano y largo plazo, se debe considerar la definición del tamaño y ubicación de la infraestructura adicional, tanto al interior del aeropuerto, como en los entornos urbanos adyacentes que deben ser utilizados para desarrollar actividades de servicios aeroportuarios.
De cara a las necesidades de ampliación de capacidad en el corto y mediano plazo, la Iniciativa Privada El Dorado Max, EDMAX, aprobado por la ANI en etapa de factibilidad en diciembre de 2022, incluye en su alcance las actuaciones físicas puntuales a ser priorizadas mientras se definen los planes de infraestructura aeroportuaria a largo plazo para Bogotá y la Región.
Posterior a la maximización de la huella de la infraestructura actual del Aeropuerto, es necesario que la iniciativa de una tercera pista sea revisada técnicamente para validar su factibilidad, ya que esta operación podría absorber la demanda proyectada a corto, mediano y largo plazo del aeropuerto.
El informe publicado por las tres entidades se da en el marco de una tendencia de crecimiento en los municipios de la Sabana en la cual, a 20 años, El Dorado no se encontrará en el perímetro occidental de Bogotá sino en el centro geográfico de una ciudad de entre 13 y 15 millones de habitantes.
Esto impulsará la demanda por servicios aeroportuarios por fuera del distrito capital haciendo necesario que se tomen decisiones urgentes en materia de vías de acceso a la terminal, como la avenida 63, entre otras, que complementen los proyectos que se encuentran en curso: la calle 13 y el RegioTram de Occidente.
El documento recomienda que, en los procesos de diagnóstico, priorización de proyectos y en el Plan Director de la Región Metropolitana, se incluya la definición de una estrategia regional asociada al aeropuerto donde los suelos de Funza cuenten con las herramientas para la financiación y la estructuración de proyectos de gran escala asociados a la infraestructura aeroportuaria.