Colombia busca inversión sostenible en gira de Mincomercio por Europa
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, adelanta una promoción del país en Europa con autoridades, empresarios y gremios, y la divulgación de las políticas de reindustrialización, de comercio exterior y de turismo.
El jefe de esa cartera habló ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, para reiterar la preocupación de Colombia y en general de los países latinoamericanos, sobre el impacto de algunas medidas del Pacto Verde europeo en el comercio de la región.
El Ministro señaló que es necesario un trabajo de cooperación y acompañamiento para que los productos del agro, la agroindustria y algunos de la industria colombiana y de América Latina y El Caribe puedan cumplir los estándares derivados de ese Pacto.
“Queremos que esto contribuya a entender que la cooperación y la asociación pueden conducir a la profundización de las relaciones comerciales y de inversión, en los sectores donde enfocamos nuestras apuestas: agroindustria, agro, salud, turismo sostenible. Esto contribuirá al cambio en la matriz energética hacia un desarrollo productivo y sostenible”, dijo Umaña.
En Bruselas se reunió con la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, con quien habló sobre el objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro de avanzar en la transición a una economía verde, así como de la cumbre CELAC-UE.
También tuvo encuentros de alto nivel con la directora general de medio ambiente, Florika Fink-Hooijer; y con el subdirector general de comercio, Leo Rubinacci, entre otros altos directivos de la Comisión Europea.
Promoción
En su gira por Francia y Bélgica, Umaña habló con potenciales inversionistas sobre las oportunidades que ofrece Colombia en sectores como reforestación, producción de energía eólica, los parques solares, hidrógeno verde, aluminio verde con valor agregado y en el sector automotor.
Así mismo en el sector salud, no solo en la proveeduría de instrumentos, sino en la producción de vacunas y medicamentos, actividades que el país desarrollaba hace unas décadas.
Se reunió con directivos de Damen, una empresa de astilleros de Países Bajos con la que se analizó la posibilidad de impulsar la industria naval colombiana.
“Nos interesa que estas inversiones aseguren transferencia de tecnología y conocimiento, la integración de las cadenas de valor regional con las internacionales, generación de empleo calificado y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, especialmente de las regiones apartadas”, dijo el Ministro.
Igualmente, dijo que Colombia es un país que ofrece estabilidad jurídica y reglas del juego claras a los inversionistas, y destacó el interés por atraer inversiones que generen mayor valor agregado.
Señaló que en el país se está trabajando para lograr una articulación en materia de las licencias que se requieren en diferentes áreas, esto para agilizar y facilitar los procesos de establecimiento de una inversión.
En París, durante su gira de esta semana, habló en la OCDE sobre las perspectivas de Colombia frente a los Acuerdos de Inversión, esto en el marco del proyecto del organismo ‘El Futuro de los Tratados de Inversión’.
Allí señaló que una de las brechas más complejas del país es el financiamiento, pues no llega de manera ágil a los emprendedores ni a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por falta de garantías.
“Queremos aprender de la experiencia de la organización en estos temas. Desde el Gobierno nos hemos propuesto dar soporte a la economía popular para otorgar las garantías solidarias que requiere esta población”.