Preocupación por las repercusiones en los entes territoriales ante posible caída del Plan Nacional de Desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) ha generado preocupación en los entes territoriales, ya que su caída podría tener impactos significativos en el desarrollo de programas y proyectos en el departamento del Tolima y en todo el país.
El secretario de Planeación del Tolima, Juan Pablo García Poveda, ha destacado que las posibilidades de que el PND se caiga en su totalidad son bajas, debido a que cumpliría con los requisitos establecidos por la ley, sin embargo, se reconoce que en ocasiones anteriores se han demandado planes similares, y algunos artículos podrían ser considerados inconstitucionales.
Una de las preocupaciones radica en el artículo 61 del PND, que establece las facultades de compra de tierras, y ha sido objeto de una demanda presentada por los senadores Miguel Uribe y Carlos Edward Osorio, quienes argumentan su inconstitucionalidad en normas de tierras.
El secretario Poveda, también destaca que el nuevo modelo de financiación del PND, que no cuenta con la participación del sector privado, plantea riesgos para discusiones relacionadas con los sistemas de transporte masivo, en la versión anterior del plan, existía un inciso que establecía plazos para la ejecución de proyectos y, en caso de no cumplirse, se debía reembolsar el dinero, Si el PND se cae, se perderían este tipo de disposiciones.
Por otro lado, el funcionario atrubuye el alto número de demandas presentadas contra el PND, que ya suma diez en pocos días desde su firma por parte del presidente, a la cantidad de artículos que presenta y a los impactos que generan, sin embargo, aclara que, para que el plan sea declarado inexequible en su totalidad, debería haber incumplido el procedimiento y los plazos establecidos por la ley.
El secretario Poveda reconoce que el PND puede generar centralismo y que hay artículos que generan preocupación en términos de la centralización de recursos. No obstante, considera que no sería beneficioso para el departamento que el proyecto se caiga en su totalidad, ya que esto implicaría reiniciar todo el proceso de formulación del plan.
Las autoridades competentes seguirán evaluando las demandas y su posible impacto en el PND, mientras tanto, se espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la adecuada ejecución del plan y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo en el departamento del Tolima y en todo el país.