El gasto de los hogares en mayo sorprende cayendo menos de lo esperado
En mayo de 2023, el gasto de los hogares se contrajo -2,74% frente al mismo mes del año pasado, con una dinámica mejor de lo esperado, mayormente por una menor caída en el gasto de los hogares de ingresos altos.
Los hogares gastaron $80,7 billones de pesos este mes; este año han gastado $398,8 billones y, más de $977 billones en los últimos 12 meses.
El freno de la inflación, la bajada de tasas, los menores precios en algunos comercios, las remesas y la creación de empleo ayudan a moderar el ajuste.
El aumento en el valor de los costos asociados a mantener el hogar y un mayor pago en servicio de deuda, más el freno en la colocación de créditos frente al año pasado (-28,4%), explican el tamaño del ajuste.
El informe del centro de investigaciones económicas, señala que, este mes se puede evidenciar un cambio en la tendencia del gasto por niveles de ingreso, ya que, los hogares de ingresos altos fueron los que registraron la mayor recuperación del gasto real.
Por otro lado, los hogares con ingresos bajos fueron los que registraron la mayor caída del gasto real, siendo los únicos hogares que registraron una desaceleración en este.
La investigación de Raddar muestra que se puede evidenciar que una de las canastas en las que más está creciendo la asignación del gasto es en la canasta de transporte y comunicaciones, lo que puede deberse al aumento de los precios de los combustibles en el país.