“21,8 millones de personas recibieron educación financiera en 2022”: Asomicrofinanzas
Un total de 21,8 millones personas fueron impactadas con contenidos de educación financiera, en 2022, de las cuales el 55% son mujeres y el 45% son hombres, ubicados en 493 municipios, 110 pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
Se destaca que de la totalidad clientes, 292.000 ingresaron por primera vez al sistema financiero. “Lo anterior es, sin duda, un duro golpe al crédito informal clandestino o “gota a gota” que tanto mal hace a nuestros microempresarios y negocios por cuenta propia que urgidos de financiamiento caen en ello. Pero es muy grato evidenciar que nuestro gremio viene trabajando articuladamente para alcanzar 9,9 millones de clientes con productos de ahorro, 2,5 millones de clientes con microseguros y 2,9 millones de clientes con productos de microcrédito”, señala María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas al entregar el documento “Microfinanzas y Sostenibilidad” que, por segundo año consecutivo, recopila, analiza y evidencia las acciones gremiales de responsabilidad social.
“En esta oportunidad presentamos importantes cifras y acciones en siete aspectos: Inclusión financiera, educación financiera, inclusión social, colaboradores, proveedores, ambiental y gobierno corporativo, que se condensan en más de 40 indicadores, que nos servirán para ir viendo, año a año, los avances y la ruta a emprender para impactar cada vez más y de manera positiva a nuestro país”, añade la dirigente gremial.
Cobertura y generación de empleo
En materia de responsabilidad social se evidencia, en el informe 2022 de Asomicrofinanzas, la presencia de las entidades financieras asociadas, en todos los departamentos de Colombia, destacándose el mayor cubrimiento con educación financiera impartida en: Antioquia, Cauca, Caquetá y Nariño.
Así mismo, en el informe se cita el resultado de la reciente investigación adelantada con el Banco de la República que reveló que el 90% de los microempresarios corresponden a los estratos socioeconómicos 1 y 2, y que el 71% de los microcréditos se destinan a microempresarios que se ubican por debajo de la línea de pobreza.
Estos porcentajes también son más altos cuando se analizan los municipios rurales y rurales dispersos comparando con los urbanos. (73% y 71% vs. 62%). “En lo que respecta a las iniciativas de impacto social hay dos relevantes: existen más de 30 iniciativas de equidad de género, dentro de las entidades microfinancieras y así mismo, hay más de 30 iniciativas en temas de derechos humanos.
Así mismo en materia de generación de empleo, se destaca que las entidades microfinancieras tiene 77 mil colaboradores, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres. Por su parte, el número de proveedores reportados son más de 67 mil de los cuales el 90% son de origen colombiano, explica María Clara Hoyos.
Impacto ambiental
Por su parte, las entidades microfinancieras que participaron de este informe gremial “mostraron sus aportes con relación al cuidado del medio ambiente, destacándose que el 63% de ellas miden la huella de carbono al interior de las mismas, lo que resulta clave pues evidencian su preocupación por el medio ambiente y el volumen total de emisiones generadas por las diferentes actividades económicas y cotidianas llegó a 22.673 toneladas de CO2 en 2022.
Conocer el dato es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo”, explicó la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.
“La cifra reportada corresponde a la sumatoria de emisiones generadas de forma directa, por consumo de energía y de manera indirecta por vuelos y transportes”, agregó.
En cuanto al consumo promedio de agua, energía y papel, se concluyó que fue de: 227.464 m3, 61068,148 Kwh y 889.864 kilogramos, respectivamente. Finalmente, se destaca que las entidades microfinancieras adheridas a protocolo verde representan un 20% y a pacto global un 13% de la totalidad de entidades que participaron del informe.