Producción de aceite de palma creció 4,7% en primer semestre
En junio la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 140,4 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 6,6% frente a junio de 2022.
En el primer semestre del año la producción alcanzó 1,03 millones de toneladas, con un aumento de 4,7% frente a las 979,7 mil toneladas del mismo periodo del año anterior, según el reporte entregado por Fedepalma.
Dado el impacto económico y social que tiene la palmicultura en las regiones, vale la pena resaltar para el primer semestre de 2023 el aumento de producción en las zonas oriental y suroccidental.
Por su parte, la producción de los últimos doce meses creció 2% frente al mismo periodo anterior.
Atención de los mercados
En el primer semestre de 2023, las ventas de aceite de palma alcanzaron un volumen de 986 mil toneladas, de las cuales 68% se destinaron al mercado local y 32% al de exportación.
El mercado local compró 675 mil toneladas de aceite de palma entre enero y junio, 5,6% más que el año anterior debido a la buena competitividad y disponibilidad de la producción local, particularmente para el consumo en alimentos, lo cual es consistente con la disminución observada en las importaciones de aceites de palma, soya, girasol y canola en los primeros meses de 2023.
Por otra parte, las ventas de exportación alcanzaron 311 mil toneladas, reflejando una disminución de 10% comparado con el mismo periodo de 2022.