Impulsan alianza para beneficiar aseguramiento en micro, pequeñas y medianas empresas
Una alianza para avanzar en el diseño, implementación e irrigación de seguros inclusivos para las micro, pequeñas y medianas empresas y para la economía popular, impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda; la Banca de las Oportunidades y el Programa de Naciones Unidas, PNUD.
En el marco del Congreso Internacional de Seguros de Facecolda, que se realiza en Cartagena, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, planteó que con el diseño de más ‘microseguros’ y seguros inclusivos se busca proteger a un vasto segmento empresarial que representan las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, tanto formales como no formales, y las unidades productivas de la economía popular.
Gracias al interés de expandir la participación de la industria aseguradora en el PIB mediante un esfuerzo de penetración y mitigación del riesgo para las familias, los grupos de propietarios más vulnerables y las mipymes, el Memorando busca implementar una ruta integral que en el corto y mediano plazos asegure el surgimiento de un mercado de seguros multisectoriales y con variados propósitos. El objetivo es que este nuevo mercado atienda los segmentos del universo mipyme en condiciones flexibles y asequibles.
Se busca así ampliar la oferta de seguros paramétricos a actividades productivas distintas a la agricultura, para proteger los activos, intangibles de las pymes o para asegurar las etapas del proceso innovador y emprendedor de las startups.
“Exhortamos a la industria aseguradora para que haga todo cuanto pueda para construir y consolidar un mercado de instrumentos innovadores, flexibles, y asequibles que impacten el sector empresarial de tamaño menor e intermedio, y diversifique su portafolio de productos con innovación y determinación para proteger y llegar a los actores de los segmentos intermendios del tejido productivo, a la economía popular y a los territorios. El Gobierno estará presto a acompañar ese proceso y a obrar, si se requiere, ajustes en la regulación para tal efecto”, afirmó la viceministra Soraya Caro Vargas al intervenir en el Congreso de Fasecolda.
Destacó que la política de reindustrialización tiene como objetivo el cierre de brechas productivas y la sofisticación del aparato productivo, así como la llegada de la oferta colombiana a mercados nuevos como los de Asia y África, “esto no es posible sin inversiones de magnitud en todo el tejido empresarial, sin la adquisición, apropiación, asimilación y uso de tecnologías nuevas, que deben ser generadas a través de esos flujos y procesos que implican altos riesgos. ¿Cómo hacerlo sin seguros para las mipymes?”, dijo.
La funcionaria sostuvo que el sector asegurador en Colombia debe pasar de representar algo más del 3 % del Producto Interno Bruto, al 4,5 % durante el presente cuatrienio, y para ello necesita alcanzar un mayor espacio en casi todos los sectores que requieren coberturas de riesgos. “Lo que deseamos es transformar los microseguros en un nuevo ramo de la actividad, para lo cual estudiaremos con ustedes y con los potenciales usuarios, las características de las actividades, sus riesgos y la manera de prevenirlos”, sostuvo.
Confirmó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyaremos acciones a través de cooperación internacional para que los empresarios agremiados en Fasecolda puedan conocer casos de éxito y las mejores prácticas de aseguramiento en mercados emergentes”.
Durante el evento, la viceministra destacó la contribución económica y social del sector asegurador a la economía del país, su alta capacidad técnica, solvencia y profesionalismo en la gestión. Por eso, invitó al sector asegurador a ser un aliado institucional en el proceso de cambio estructural en las políticas públicas de inclusión económica, sostenibilidad, reindustrialización y promoción de la mipyme y la economía popular, para lograr la justiciar social.