Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Lanzan las primeras tarjetas débito y crédito para personas con discapacidad visual en Colombia

Las Touch Cards son el primer sistema con hendiduras creado por Mastercard y que complementan las iniciativas de atención e inclusión de tarjetahabientes invidentes y deficientes visuales
Imagen
16 Ago 2023 - 7:55 COT por Ecos del Combeima

El Banco de Occidente, entidad perteneciente al Grupo Aval, en conjunto con Mastercard, anunció el lanzamiento de las primeras tarjetas débito y crédito Touch Card en Colombia, diseñadas especialmente para personas con discapacidad visual.

Estos productos financieros representan un nuevo estándar de tarjeta para dicha población, el cual busca garantizar una experiencia incluyente e impactar de forma positiva a más de dos millones de personas con discapacidad visual que hay en el país, según las cifras del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, CRAC.

Con la nueva tarjeta Touch Card, Banco de Occidente y Mastercard mejoran el diseño actual, esta mantiene el tamaño y grosor habituales, pero su silueta se complementa con una hendidura cuadrada, para las tarjetas de crédito; y circular, para las tarjetas débito. Este avance en Colombia resulta esencial, teniendo en cuenta que, por temas de seguridad, los diseños de estos medios de pago utilizan cada vez menos el relieve para los datos del titular y los números, fechas de vencimiento y otros datos.

Mediante este desarrollo, la entidad bancaria busca que las personas ciegas y con visión parcial, usen sus sistemas de pago de forma independiente, sencilla, sostenible y accesible, contribuyendo así en la inclusión y la igualdad.

“Con la implementación de las tarjetas Touch Card en el portafolio de Banco de Occidente damos un paso agigantado en la inclusión de la población con discapacidad visual, pues garantizamos que estas personas logren la independencia en el uso de sus medios de pago, sintiéndose más seguras a través de un sistema inclusivo, participativo y que garantice su experiencia como usuario. En esta apuesta nuestros aliados fueron esenciales: Mastercard fue fundamental para traer el sistema a Colombia, e Idemia quien se involucró de lleno en todos los desarrollos necesarios para la producción de las tarjetas, que al final modificaba radicalmente el proceso tradicional. Esperamos que este sea el primer paso para que más entidades financieras se sumen e implementen esto en sus productos y hagamos más amigables las experiencias de pago para todas las personas”, afirma Julio César Ortiz Carreño, Gerente de medios de pago y alianzas, del Banco de Occidente.

Cabe resaltar, que el sistema de tarjetas Touch Card, desarrollado por Mastercard, se caracteriza por permitir a los usuarios la identificación de las nuevas tarjetas financieras por medio del tacto. De acuerdo con la ubicación de la hendidura, las personas ciegas y con visión reducida reconocen, además, la dirección en la que deben introducir sus tarjetas en cajeros electrónicos.

“En Mastercard, nos enfocamos en brindar productos innovadores que se adelanten a las tendencias y a la vez contribuyan a un ecosistema de pagos inclusivo y sostenible. Nuestra alianza con Banco de Occidente nos permite llevar la inclusión a un nivel superior, procurando un mundo digital donde la simplicidad, seguridad y conveniencia sean accesibles para cada individuo en sus transacciones diarias", manifiesta Claudia Paludi, directora de marketing y comunicaciones para Mastercard Colombia, Venezuela y Ecuador.

Banco de Occidente, una vez conoció el sistema Touch Card y después del trabajo previo con Mastercard, involucró a Idemia, su proveedor de tarjetas, que se dio a la tarea de realizar los desarrollos necesarios para la producción de los nuevos plásticos de forma sostenible, pues además todos estos se fabrican con el 85,5% de PVC reciclado.

De acuerdo con Yara Figueroa, directora comercial para la región Andina del Área Payment Services de IDEMIA, esta nueva alianza estratégica es el cimiento de un futuro sostenible e inclusivo. “En Idemia, estamos comprometidos a proporcionar tecnologías y soluciones diseñadas para satisfacer las diversas necesidades de accesibilidad, brindando mayor seguridad, inclusión e independencia a las personas con discapacidad visual. En el horizonte de la innovación de pagos, anticipamos un camino repleto de posibilidades. Más allá de mejorar la experiencia de uso, prevemos que los protagonistas de la industria enfocarán sus esfuerzos en transformar la manera en que se abordan los métodos de pago mediante la tecnología, tanto desde la perspectiva del cliente como del emisor”.

Las tarjetas Touch Card complementan las iniciativas de atención e inclusión de clientes con discapacidad visual que ya estaban en marcha dentro del Banco de Occidente. Actualmente, en sus oficinas, se dispone de información sobre horarios de atención en braille, contratos en audio, ingreso de perros guía, entre otros. Además, busca evolucionar la experiencia financiera de esta población y brindarles soluciones para sus necesidades en el día a día.

"Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de nuestra nueva tarjeta diseñada especialmente para personas con discapacidad visual. Esta iniciativa es parte de nuestra estrategia de Segmentos, que busca reconocer las necesidades de diversos nichos de afinidad en nuestro mercado. Al mismo tiempo, esta tarjeta se alinea perfectamente con nuestra estrategia de Sostenibilidad, ya que nuestro objetivo es garantizar un servicio inclusivo para distintas comunidades, diferenciando así nuestra propuesta de valor y reafirmando nuestro compromiso con la accesibilidad y la igualdad”, agrega Andrés Fernando Chaves Jordán, Gerente de mercadeo y segmento, Banco de Occidente.

Los usuarios podrán acceder a las nuevas tarjetas débito por medio de la red de oficinas, donde se hará el proceso de apertura habitual de cuenta de ahorros o cuenta corriente y se realizará la entrega de este medio transaccional. En cuanto a tarjetas de crédito, la solicitud también se puede realizar por medio de las oficinas de la entidad o a través de su fuerza comercial.