Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Privados asumen obras públicas para el desarrollo urbanístico de Ibagué

Gracias a la gestión de Camacol y mediante la figura de plusvalía, constructoras aseguraron beneficios a cambio de inversión en la fase 3 del Acueducto Complementario.
Imagen
8 Nov 2023 - 16:34 COT por Ecos del Combeima

Con el fin de impulsar el desarrollo urbanístico de Ibagué, la Alcaldía y Camacol consolidaron un trabajo articulado para establecer conexiones entre los tanques de Boquerón y la Fiscalía, y de esa manera garantizar el suministro de agua potable a los nuevos proyectos residenciales.

Así las cosas, la empresa privada dispondrá de un músculo financiero de $15 mil millones que serán 'reintegrados' a través de la plusvalía. El 'Talón de Aquiles', que representaba un 'palo en la rueda' para la construcción de nuevas viviendas en la zona de expansión la ciudad, fue resuelto por la Cámara Colombiana de la Construcción (seccional Tolima) que logró la viabilidad jurídica en manos de la Secretaría de Planeación.

Imagen

El antecedente

El 15 de noviembre del 2022, el alcalde Andrés Fabián Hurtado expidió el Decreto 0832 por medio del cual se reglamenta la financiación y ejecución de obras de infraestructura matriz de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, bajo la garantía de recuperación de la inversión.

“La herramienta que implementamos sirve para que ellos (los constructores) hagan inversión en las obras que necesita Ibagué (...) todos esos proyectos que quieran desarrollar y el Gobierno Municipal no tenga la plata, ellos pueden adelantar la plusvalía y realizarlos. Con esta inversión vamos a ver el desarrollo de la ciudad mucho más rápido", sostuvo el mandatario.

Imagen

¿Cómo serán los trabajos?

El mecanismo será aterrizado principalmente sobre la fase 3 del Acueducto Complementario y, en plano secundario, las calles 103 y 115. La retribución del Gobierno Municipal también comprende incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana, establecimiento o modificación del régimen y/o zonificación de usos del suelo, y autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

En una consulta reciente hecha por Econoticias, el secretario de Planeación, Leandro Vera, destacó los aportes realizados por el Plan Parcial Santa Cruz, Plan Parcial Corinto y Plan Parcial Urbana que permitieron ejecutar el cruce financiero. La supervisión está en manos del IBAL.