Hay que acelerar la exploración y explotación de gas: Promigas
La industria del gas lanzó una severa advertencia sobre la baja disponibilidad de reservas del combustible en el país, las que sólo dan para 7,6 años y pidió al Gobierno no bajar los niveles de exploración en busca del hidrocarburo.
El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, al presentar el informe del Gas el Congreso de Promogas, dijo que es necesario que el país comience a explotar los pozos que se encuentran en regiones continentales como el piedemonte llanero y la zona de ranchería lo mismo que los yacimientos off shore en el mar caribe.
El directivo dijo igualmente que no se puede descartar la importación del combustible desde Venezuela, pues este insumo es indispensable para la transición energética en la que se encuentra empeñado el Gobierno.
Rojas reconoció que en la actualidad hay una estrechez en el mercado y Colombia tiene importantes yacimientos de gas de caso 30 terapies cúbicos, lo que deben ser explorados y explotados a la mayor brevedad.
Destacó cómo se deben desarrollar los hallazgos en la costa Caribe donde hay dos descubrimientos importantes, uno en cercanía de Coveñas y otro en La Guajira, además de fortalecimiento de la planta de regasificación que se encuentra en Cartagena.
Más cubrimiento
Rojas sostuvo que actualmente unas 40 millones de personas, es decir, unos 11 millones de usuarios en el país cuentan con el servicio de gas natural domiciliario, de las cuales el 80% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
Reveló que se tiene planes para llevar el servicio a zonas apartadas para incluir cerca de 1,5 millones de personas, es decir, más de 359 mil nuevos usuarios, para llevar un combustible limpio y eficiente.