Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Disparado el precio de la energía en Colombia

Especialistas y analistas piden al Gobierno tomar medidas para no afectar la economía de los hogares.
Imagen
11 Sep 2023 - 10:03 COT por Ecos del Combeima

Cuando apenas se inicia el fenómeno de El Niño, el precio de kilovatio/hora en bolsa llegó a los mil pesos, y al parecer su tendencia es al alza.

Este incremento en el costo de la energía para los distribuidores impactará la inflación en los próximos meses señalaron los analistas.

Según el DANE, al cierre de agosto se había incrementado en 12% es decir cuatro veces más que la meta de inflación fijada por el Banco de la República;sumado al aumento que se registró en alimentos y servicios públicos.

Al inicio de este año el costo de kilovatio/hora estaba en los $347.

El exministro de Minas y Energía Diego Mesa, dijo que se deben acelerarlos proyectos que están en ejecución, brindar a los inversores señales claras de la política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista, estos son claves la tranquilidad del sector.

El exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, sostuvo que el Gobierno debe adoptar las medidas para evitar que se afecta la economía de los colombianos por el alza el servicio de energía eléctrica.

La Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación, realizó una mesa técnica para buscar mitigar los impactos del fenómeno del Niño en la prestación del servicio de energía.

Para el Ministerio Público hay que trabajar en cuatro líneas de acción: racionamiento por riesgo sistémico, enfocadas en el anticipo de subsidios, líneas de créditos blandos, agilización de entrega de saldos de la opción tarifaria y la ampliación de los plazos de financiación y garantías.

Como parte del inicio de una estrategia que deberá beneficiar a todo el país, el órgano de control lideró esta mesa en la que participaron representantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, XM, la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios, los gremios Asocodis y Andesco y los operadores de cada región.