Colombia recibió el 8% del total de la inversión extranjera de América Latina en 2022
En medio de la turbulencia económica mundial, América latina y el Caribe obtuvo durante 2022 el ingreso de capital externo por valor de 224.579 millones de dólares, cifra un 55,2% superior a la registrada en 2021.
Así lo reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que señala que el principal receptor de inversión extranjera directa, IED, fue Brasil que acumuló el 44% del total de los capitales.
Le siguen México con el 17%. Ambos recibieron más IED que en 2021, aunque el aumento de las entradas en Brasil fue mayor y explicó el 56% de la variación interanual de toda la región
En América del Sur, los principales países receptores, además del Brasil, fueron Chile con 9% del total, Colombia 8%, Argentina 7% y Perú 5%.
Anota el reporte de la Cepal que desde 2013 las entradas de IED en la región no superaban los 200 mil millones de dólares, lo que transforma la recuperación de 2022 en un hito importante para las inversiones de la última década.
Esta recuperación se constató en las principales economías receptoras y se caracterizó por un marcado interés en las inversiones en servicios, un renovado interés en las inversiones en hidrocarburos y la continuidad de las inversiones en manufacturas en los países y territorios donde se han acumulado mayores capacidades y con ecosistemas más maduros.
Con este incremento, el peso de las entradas de IED en el PIB de la región también aumentó y llegó al 4,0%.