Turismo de naturaleza, una nueva veta de negocios en el sector
A fin de este mes, entre el 27 y el 29 de septiembre, se llevará a cabo en Rionegro, Antioquia, el Colombia Nature Travel Mart, CNTM, el evento de turismo de naturaleza más importante del país, donde los empresarios colombianos presentarán diversas propuestas a los compradores extranjeros que incluyen el cicloturismo, avistamiento de mariposas, ballenas y aves, bienestar, buceo, turismo comunitario y trekking, entre otras experiencias.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “en el gobierno apostamos por un turismo sostenible, inclusivo, de naturaleza, que permita a los visitantes apreciar la exuberante oferta de nuestros hermosos destinos y confirmar por qué Colombia es el país de la belleza”.
Se espera que la realización de este encuentro genere expectativas de negocios que superen los 10 millones de dólares, por encima de los 8,4 millones de dólares que se lograron pactar en el evento del año anterior, que se llevó a cabo en Manizales.
La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, destacó la importancia de este evento: “en CNTM logramos mostrar en un solo lugar la inmensa oferta en naturaleza y aventura que tiene el país y sus territorios. Alineados con el Gobierno Nacional, hacemos esta promoción atendiendo al llamado de cuidar y proteger nuestros recursos, y eso es lo que queremos mostrarles a los empresarios internacionales, que Colombia es un destino en armonía con la vida comprometido con la conservación de nuestros territorios y que entiende que el turismo es un vehículo para cumplir esos parámetros de sostenibilidad”.
La funcionaria también enfatizó que tienen como objetivo que este evento sea carbono neutro. “Esto implica que llevaremos a cabo un cálculo de la huella de carbono de CNTM y tomaremos las medidas necesarias para realizar la correspondiente compensación”, dijo.
El evento congregará a 60 compradores internacionales provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, México, Reino Unido y Suiza. Brasil y Estados Unidos serán los países con más representación con 10 y 12 compañías participantes, respectivamente.
La comitiva colombiana estará compuesta por 70 exportadores de servicios turísticos de los departamentos del Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Negocios
Otro evento que se realizó en el marco del CNTM se hizo en un formato híbrido. Se trató de la Rueda de Encadenamiento que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto, con Guaviare como anfitrión. Esta plataforma comercial se propone facilitar y fomentar la incorporación de proveedores locales y especializados en Colombia en el ámbito turístico en los catálogos de mayoristas nacionales. Así, dichos mayoristas pueden presentar a sus contrapartes internacionales la riqueza de la oferta turística del país.
De acuerdo con Laura Durana, directora Ejecutiva de Acotur, organización que apoyó la rueda de encadenamiento: “la verdadera fortaleza fue el establecimiento de nuevas conexiones y la identificación de oportunidades de diversificación del turismo en diferentes regiones. La anticipación y el apoyo brindado por Acotur, la Cooperación Suiza del Programa SIPPO y USAID, de Estados Unidos, resultaron evidentes ya que previas sesiones virtuales permitieron a los empresarios perfeccionar sus ofertas para los compradores. Los turoperadores se encontraron con una oferta bien estructurada, llena de nuevas experiencias y tarifas actualizadas incluso para 2024. Cerramos el evento satisfechos y confiados de que esta oferta renovada será bien recibida por los compradores internacionales de CNTM 2023”.
En el evento del pasado agosto se reunieron 144 proveedores de 27 departamentos y 74 compradores provenientes de 15 departamentos. Estos encuentros generaron expectativas de negocios que superaron los 1.763 millones de pesos. Se destaca que el 75% de estas perspectivas comerciales provinieron de compradores de Cundinamarca, Antioquia y Bolívar.