Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Comunidad internacional resaltó las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos 

Como parte de la agenda académica internacional en China, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, participó en el Foro Global 2023 sobre la Salud del Suelo, donde se destacó el trabajo de las APPA en Colombia.
Imagen
Crédito
MInAgricultura
20 Sep 2023 - 7:33 COT por Ecos del Combeima

Como parte de la agenda académica internacional en China, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, participó en el Foro Global 2023 sobre la Salud del Suelo, donde se destacó el trabajo de las APPA en Colombia.

En el marco del Foro Global 2023 sobre la Salud del Suelo, que se realiza en Yangling, China, la comunidad internacional resaltó el proyecto de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA). 

Para representantes de países como China, Australia, Sudáfrica, Kazajstán, y Uzbekistán, el modelo de las APPA en Colombia está a la vanguardia. 

“Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos constituyen hoy una determinante del ordenamiento que, junto a las Zonas de Reserva Campesina y los planes de ordenamiento territorial, configuran un mandato que protege por encima de otras actividades la producción de alimentos. Sin duda, un avance en la protección del suelo rural que garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria”, aseguró la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. 

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos buscan proteger y promover la producción de alimentos, así como, garantizar el derecho humano a la alimentación.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA trabaja en la identificación de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos -APPA-. El primer ejercicio para la implementación de las APPA se desarrolla en La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo (La Guajira), región que fue focalizada por el MinAgricultura como núcleo de la Reforma Agraria. 

Este ejercicio se adelanta a través de un proceso de socialización y participación de actores municipales, regionales, departamentales y nacionales. 

Al respecto, Claudia Cortés, directora de la UPRA, comentó que “proteger los suelos para la producción de alimentos es vital porque es limitado, si no protegemos el suelo rural vamos a tener menos áreas para la producción. 

En general, el desorden en la ocupación del territorio, está desplazando la producción de alimentos y esto es un problema crítico que tenemos, por eso, es tan importante identificar las áreas de protección para producción de alimentos". 

 

¿Qué son las APPA? 

Son aquellas destinadas a la producción de alimentos, que hacen parte de las áreas de especial interés para proteger el derecho humano a la alimentación y gozan de especial protección del Estado, ubicadas dentro de la frontera agrícola nacional y que deben mantenerse en el tiempo. 

Los objetivos de estas zonas son mantener las condiciones de los suelos para la producción sostenible de alimentos, promover el uso eficiente del suelo rural agropecuario, dentro de la frontera agrícola, proteger y evitar la pérdida de los suelos rurales para la producción de alimentos, incluidos los de mayor aptitud y los de predominancia de la economía campesina, familiar y comunitaria, promover la disponibilidad permanente de alimentos adecuados, nutritivos y culturalmente aceptados para la garantía del derecho humano a la alimentación en los territorios. 

El programa busca que los municipios, departamentos, distritos y áreas metropolitanas vinculen en sus instrumentos de ordenamiento territorial estas áreas. Para ello, pueden contar con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA, para mejorar las condiciones de vida de los productores agropecuarios y habitantes del campo colombiano y fortalecer la producción sostenible de alimentos, se mejore la productividad y se garantice la disponibilidad de alimentos adecuados y culturalmente aceptados para cada territorio. La inversión y armonización de acciones de las diferentes entidades del sector agropecuario, de los entes territoriales, de los sectores públicos y privados y de la comunidad en general.