Cóndor, la primera tienda tolimense que compra café en una subasta
Cóndor Café es una empresa ibaguereña que nació en el año 2020, en medio de la pandemia del Covid 19, cuando se vivían ciertas restricciones que limitaban el esparcimiento, pero eso no impidió que dieran apertura en su primera tienda. Actualmente, gracias al trabajo constante, ya son tres puntos abiertos en la ciudad.
Según su cofundadora, Alejandra Rodríguez “en Cóndor hay un amor innato por el campo y el apoyo a nuestros caficultores, nuestro país necesita un desarrollo agroindustrial fuerte y aquí estamos para poder cumplirlo. El campo es el pasado, presente y futuro. Nuestro lema es: la responsabilidad social es nuestra bandera”.
Ese compromiso por el gremio, quedó evidenciado en la última edición de Ibagué Café Festival, evento que se desarrolló el pasado fin de semana en el Panóptico de Ibagué, donde Cóndor se convirtió en la primera tienda ibaguereña que compra café en esta subasta.
Esto, sin duda, resulta muy beneficioso para la comunidad de Ibagué, quienes tendrán la oportunidad de ir a degustar una taza preparada con estos selectos granos.
Cóndor compró el lote producido por don Angelmiro Micahan, de la finca La Argentina, ubicada en la vereda China Alta. Su café de variedad Geisha y proceso natural obtuvo el tercer puesto del concurso de microlotes. Fue cultivado a una altura de 1830 metros sobre el nivel del mar, obteniendo un puntaje en taza de 87,19.
La puja también contó con la participación de empresas que llevan un amplio recorrido en el sector, dentro de ellas estuvieron Caravela Coffee y La Roca State, las cuales adquirieron los cafés que ocuparon el primero y segundo puesto en el concurso, respectivamente.
En este tipo de subastas muchos de los compradores vienen de otros países, quienes comercializan el café en el exterior, pero en esta ocasión una tienda local se quedó con la puja por uno de los mejores lotes del concurso, dándole oportunidad a los consumidores ibaguereños para que puedan degustar en las tiendas de Cóndor un café de alta calidad.
El Gheisa de don Algenmiro será utilizado por el barista Elkin Farley Velásquez, en el Campeonato Colombiano de Baristas que tendrá lugar Bogotá, el próximo 19 de octubre, en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2023.
Elkin, un joven de 30 años, nacido en Ibagué, apasionado por la preparación de café y quien hace parte del equipo de Cóndor, tienda que lo ha acogido y patrocinado para que pueda participar en el próximo campeonato nacional.
Es importante destacar que esta es una de las competencias más exigentes que se encuentran en el café, puesto que deben preparar 12 bebidas en 15 minutos, tiempo en el que deberán presentar un discurso sobre su bebida, la preparación, el caficultor y demás detalles. Quien logre alzarse con el título, representará a Colombia en el próximo campeonato mundial, que se vivirá en Busan, Corea del Sur, del 1 al 4 de mayo de 2024.
Tal es el compromiso de Cóndor hacia la juventud cafetera, que adquirieron el molino de marca Victoria Arduino MYTHOS, el cual se utiliza en los campeonatos nacionales y mundiales de barismo.
Con este hecho se convierte en una de las únicas tres empresas en comprar este tipo de equipos en el país, esto con el fin de darle oportunidad a aquellos jóvenes que quieran prepararse para ganar el campeonato nacional. Es que, como mencionamos anteriormente, la competencia es tan exigente que una correcta preparación hace la diferencia y el patrocinio de empresas como Cóndor, es sumamente importante.
Según Alejandra Rodríguez, “la empresa ha apoyado al crecimiento de sus baristas, con el fin de generar un desarrollo profesional fuerte entre ellos, mostrándoles el arte del café y todos los beneficios que traería de principio a fin en la cadena productiva.”
Paralelamente, se han preocupado por impulsar ese primer eslabón de la cadena de valor, los caficultores que se esmeran por producir cafés que sobresalgan por su calidad. Con todas estas acciones se evidencia la responsabilidad de Cóndor Café, hacia el fortalecimiento del sector cafetero local, sirviendo como ejemplo para que nuevas marcas empiecen a generar ese impacto positivo.