Los desafíos y oportunidades del sector constructor en Bogotá
Un análisis del panorama actual del sector constructor de la mano con líderes económicos y del segmento de edificaciones residenciales y no residenciales, a través del Estudio de Oferta y Demanda No Habitacionales, destaca que 88 mil hogares de la capital quieren comprar vivienda en los próximos 12 meses.
El estudio fue realizado por Camacol Bogotá-Cundinamarca y resalta la proyección del sector en la región para recuperar tres cuartas partes de lo que se ha perdido en el último año, siempre y cuando se cumplan los siguientes factores: reducción en las tasas de interés, mejora en la disposición de compra de los hogares, política de reactivación sectorial y normalización en la asignación y en el desembolso de los subsidios de vivienda.
El gerente de Camacol B&C, Edwin Chiriví, enfatizó en que el sector debe profundizar en nuevas líneas de negocio entendiendo las diferentes concepciones y necesidades de vivienda de la población.
“Existe una urgencia por recuperar el dinamismo del sector que impacta 34 subsectores de la economía. Ajustarnos a las necesidades de los colombianos, tener una política clara de vivienda e impulsar la renovación urbana son algunos elementos que permitirán la reactivación y recuperación de la construcción”, agregó.
Sector financiero
Durante el panel Bogotá – Región: reactivación económica 2024, Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia, manifestó que el país está en una etapa de desaceleración, pero hacia la normalización de ciertos indicadores con un reto en materia de crecimiento. De la misma manera, resaltó que uno de los sectores que no logra compensar niveles de prepandemia es la inversión, lo que afecta directamente al sector constructor. “La construcción es un jalonador muy importante en materia de empleo”.
Por su parte, María Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad de Corficolombiana, indicó que más allá del contexto macroeconómico de desaceleración en el consumo de los hogares, la tendencia del sector constructor responde a costos de construcción al alza, aumento de tasas de interés y cambios en el programa Mi Casa Ya. “El sector edificador es un aliado importante ante una estrategia de reactivación económica. Emplea alrededor de 6% más personas que antes de la pandemia”, dijo.
En este panel también participó María Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien enfatizó en que el crecimiento sostenible en Colombia debe ser pensado a futuro: “Lo que estamos viviendo es un ajuste porque no somos sostenibles ni pensamos en el largo plazo”.
Nuevos negocios
Sobre el tema de nuevas líneas de negocio para el sector constructor, Lina Pulido, gerente de negocio para Colombia de WeWork, dijo que después de la pandemia si bien cambió la manera en que usamos una oficina, esto no significa que no necesitamos. Según Pulido, actualmente hay un nuevo contexto de flexibilidad para el aprovechamiento de estos espacios, por lo que existe una oportunidad para pensar nuevos modelos de negocio en los que se satisfaga la necesidad de las empresas de contar con un espacio para sus colaboradores.
El secretario de Planeación Distrital, Felipe Jiménez, quien además de anunciar la adopción de tres planes parciales para la próxima semana dijo que para noviembre la meta es aprobar el Plan Parcial Alameda de la Concordia y el Plan Parcial Búfalo que representan 5.770 viviendas. También, mostró los resultados del trabajo conjunto, resaltando la apuesta que se tiene en materia de equidad de género.
“En 2020 tan solo el 6% del empleo de la construcción era para mujeres, un sector netamente masculinizado, y junto a Camacol Bogotá nos propusimos aumentar ese porcentaje. Hoy podemos decir que triplicamos ese número y pasamos del 6 al 18%", puntualizó.