ACIEM pide plan de choque para evitar apagón por El Niño
Un plan de choque por medio del cual se evita que por los efectos del fenómeno de El Niño el país entre en una etapa de agón pidió la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, al Gobierno Nacional.
En el marco de la 40 Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL, que se realiza en Bogotá, el presidente de la agremiación, Daniel Enrique Medina, sostuvo que “Ante el fenómeno de El Niño que podría extenderse hasta marzo de 2024 y con el riesgo en el descenso del nivel de los embalses que hoy están en 78%, hemos propuesto un plan de choque para evitar el riesgo de racionamientos de energía en el país”.
El dirigente dijo que el Gobierno debe liderar las consultas previas con las comunidades; agilizar la entrada de proyectos atrasados; garantizar condiciones financieras a las generadoras y comercializadoras y realizar rápidamente la nueva subasta de energía.
En opinión del Presidente de ACIEM, el suministro de energía eléctrica podría estar en riesgo, puesto que, al disminuir el recurso hidráulico, se podría presentar limitaciones en el balance de oferta y demanda y un aumento de precios excesivos con impacto en los usuarios.
“Parte de esta situación se ha reflejado en el aumento del precio del kilovatio/hora en la bolsa de energía, que pasó de $300 en enero de este año, a estar por encima de los $1.000 en las últimas semanas”, manifestó Medina.
Agregó que: “Frente al aumento de los precios de la energía, debemos garantizar la competitividad de la industria y brindarle las condiciones para incentivarla para que sea un verdadero apoyo a la reindustrialización que ha propuesto el Gobierno Nacional”.
ACIEM respaldó la iniciativa de reformar, modernizar y fortalecer la Ley 142 de 1994, de servicios públicos, con el fin de ponerla a tono con los nuevos entornos regulatorios, económicos y tecnológicos de la nueva economía y garantizar el adecuado desarrollo de los servicios públicos en las próximas décadas.
Gas
Frente al riesgo de déficit de abastecimiento de gas natural, ACIEM resaltó que se debe aumentar la producción sobre los campos existentes y promover nuevos contratos de exploración y explotación, lo cual daría tranquilidad al sector, a la industria y ampliaría el nivel de reservas más allá del año 2030.
Adicionalmente, el gremio propuso ampliar la capacidad de la Planta de Regasificación del Atlántico, la cual podría pasar de 411 MPCD a cerca de 450 MPCD a comienzos de 2024 y a 530 MPCD a finales de 2026, tal como lo han planteado otros expertos del sector.
Medina señaló que, “esta sería una opción económica y rápida para cubrir el déficit de gas previsto en el corto plazo y así dar confiabilidad, firmeza y flexibilidad al sistema energético del país”.
ACIEM llamó la atención que, en el corto plazo, el mayor riesgo es la indisponibilidad de producción de gas, lo que podría afectar seriamente a la demanda térmica por prioridad de despacho, ante eventos de desabastecimiento, afectando directamente la confiabilidad del sistema y por supuesto a los usuarios residenciales, industriales y comerciales.