Avanza acuerdo de protección de inversión entre Colombia y Venezuela en el Congreso
La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela en febrero pasado en Caracas.
La iniciativa pasará ahora a la Comisión Segunda de la Cámara de Representes para el trámite en tercer debate.
El objetivo de este acuerdo es establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado.
Lo anterior, respetando los estándares laborales y las normas medioambientales.
El acuerdo establece un trato igual entre los nacionales venezolanos y los colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.
“La importancia de acuerdos como este es que establecen marcos institucionales internacionales, solución de diferencias y permiten apelar a tribunales internacionales” destacó el ministro Germán Umaña Mendoza durante el debate en la plenaria del Senado.
El alto funcionario agregó que la negociación con Venezuela en los temas comercial (bienes y servicios) y de inversión “se ha enmarcado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que pertenecemos los dos países; en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); en el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera; y ahora, para dar la misma institucionalidad y seguridad, avanzamos con el Acuerdo de Inversión”, dijo.
Este acuerdo solo entrará en vigor luego de cursar su trámite favorable en el Congreso de la República, en los dos debates que aún le faltan -comisión y plenaria de la Cámara de Representantes- para cumplir así los cuatro debates reglamentarios, y posteriormente debe aprobar el examen de la Corte Constitucional.