Colombia ingresa en una nueva era de energía
El presidente Gustavo Petro firmó esta tarde el decreto mediante el cual el Ministerio de Minas y Energía, directamente o a través de la entidad designada, establecerá los lineamientos, condiciones y requisitos técnicos para la realización de estudios de evaluación del hidrógeno blanco y otros gases o sustancias asociadas, así como para su posterior exploración y explotación.
Igualmente se establecen las pautas para los estudios de evaluación y las subsiguientes etapas de exploración y explotación, condiciones financieras, técnicas y legales de los interesados, términos para la asignación, modificación y duración de las autorizaciones.
Asimismo, el decreto traza los lineamientos técnicos para operaciones como la perforación, inyección, taponamiento y cierre de pozos, enfocándose en las mejores prácticas para garantizar la protección ambiental y el cumplimiento de la normativa nacional o internacional aplicable en estas áreas.
El hidrógeno blanco se diferencia del hidrógeno verde en su proceso de producción, ya que el hidrógeno blanco se obtiene a partir de la reforma del gas natural, utilizando tecnologías que capturan y almacenan las emisiones de carbono resultantes.
Aunque se produce con menos emisiones que el hidrógeno tradicional (obtenido de combustibles fósiles sin captura de carbono), no es considerado completamente libre de carbono.
Se busca desarrollar tecnologías y capacidades para producir hidrógeno de manera más limpia y sostenible, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la transición hacia una economía más limpia y basada en energías renovables.