Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

2024, se inicia la reactivación gradual de la economía

Para Asobancaria el país volverá a la senda del crecimiento, las condiciones están dadas, Banqueros de acuerdo con los anuncios sobre el estatuto tributario propuesto por el Gobierno.
Imagen
16 Ene 2024 - 14:51 COT por Ecos del Combeima

La economía colombiana habría registrado en 2023 una expansión del 0,9% real, explicada por la desaceleración en la demanda agregada, consideró la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

En su publicación Banca y Economía, el gremio financiero señala que para 2024 la economía crezca en niveles cercanos al 1,2% gracias al mejor desempeño del consumo de los hogares y al mayor impulso del gasto del gobierno, teniendo en cuenta desde luego la incidencia que tendría la política monetaria y fiscal.  

A juicio de los banqueros la inflación continuará en 2024 convergiendo de manera gradual hacia un nivel cercano a 5,2%, gracias a las menores presiones de demanda y al acotado comportamiento que mostrarían los precios de los productores, elementos que permitirán que el emisor continúe reduciendo las tasas de interés.

El documento señala que el consumo de los hogares se ha venido desacelerando desde el segundo trimestre de 2022, especialmente el de bienes durables y semidurables, que, entre el primer y tercer trimestre de 2023, registraron caídas del 11,6% y 6,3%, respectivamente.

En esta línea, la estimación es que en 2023 el consumo privado se habría expandido a un ritmo del 1,2%10, impulsado particularmente por la dinámica de los servicios.

Para 2024 se proyecta un crecimiento anual del consumo de los hogares cercano a 1,7% como consecuencia de una menor inflación, cuyo promedio anual bordearía 6,4% y un mayor acceso al crédito en medio de la disminución de las tasas de interés.

El desempeño de este componente se verá afectado por la menor dinámica del mercado laboral, con una tasa de desempleo a nivel nacional que pasaría de 10,1% en 2023 a 10,4% en 2024, un resultado en buena parte asociado al efecto rezagado de la menor tracción de la actividad económica sobre la generación de empleo. 

De otro lado, la formación bruta de capital fijo fue uno de los rubros que más habría retrocedido en 2023, contrayéndose en cerca de 7,5%, cifra que en los últimos treinta años sólo habría sido menos negativa que la registrada en 2020 (-24%) y 1998 (-15%).

 

Los retos 

La economía colombiana enfrentará riesgos con características exógenas, como la desaceleración económica de Estados Unidos y China, así como la prolongación del Fenómeno del Niño. 

Además, en el frente local se presenta el riesgo de observar un mayor deterioro de la inversión a causa de un debilitamiento de la confianza empresarial. 

Lo anterior obliga a que las autoridades y el sector privado sigan trabajando para llegar a consensos respecto a los elementos que deben contener las políticas contracíclicas, así como a los pilares de las reformas estructurales que requiere el país.

 

La reforma

Los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda encaminados a tramitar una reforma que reduzca la carga tributaria que enfrentan las personas jurídicas y se compense el efecto fiscal por medio de un mayor recaudo en renta de las personas naturales fueron bien recibidos por el sector financiero.

Para Asobancaria es claro que las modificaciones al estatuto tributario deberán preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas sin afectar las metas establecida por la regla fiscal, tener un carácter progresivo y  reconocer el principio de equidad horizontal, pues de establecerse nuevos tratos diferenciales por sectores empresariales, se restaría competitividad. 

2024 se vislumbra como un año de enormes retos, en el que la asertividad de las reformas y las políticas públicas será determinante para el empleo, el clima empresarial y la inversión.