Ministro de Transporte sugiere el cobro de valorización para financiar la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca
En su visita a Ibagué, el ministro de Transporte, William Camargo, planteó que el cobro de valorización es una de las alternativas que se analiza para financiar la construcción de la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, obra que está suspendida y cuyo panorama es incierto.
“Tenemos una situación de un tribunal de arbitramento que estableció un plazo para llegar a un acuerdo con el concesionario. Estamos revisando con el concesionario cuáles son los mejores mecanismos para garantizar que la vía siga en operación y mantenimiento y qué regla tenemos en el contrato para preservar la operación de este importante corredor vial”, explicó.
De igual forma, Camargo señaló que se están buscando mecanismos alternos. “Estamos explorando fórmulas que no se han utilizado como la valorización para cubrir los faltantes y tener recursos para nuevas obras”, comentó.
También hizo referencia a las implicaciones que tiene el contrato de concesión de esa vía. “Los contratos estatales tienen unas reglas de operación con los concesionarios y con la banca multilateral. Hay unos mecanismos de pago que deben preservarse”, enfatizó.
Quienes transitan hacia el occidente del país hoy se encuentran con un cuello de botella en la carretera que une a Ibagué con Cajamarca porque esa obra no se ha terminado.