Sector de combustibles líquidos invertirá $3,3 billones en 2024
Los comerciantes e industriales del sector de combustibles líquidos, refinador/importador, transportador por poliductos, distribuidores mayoristas y minoristas ejecutaron durante 2023 una inversión cercana a los $2,9 billones, y esperan para 2024 incrementarla un 12%, alcanzando los $3,3 billones.
Un informe de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, revela que los nuevos proyectos presupuestados para 2024 estarán orientados principalmente a robustecer la infraestructura de abastecimiento de combustibles y aportar a la transición energética.
Se destacan las iniciativas de ampliación de los poliductos Galán - Chimitá, Cartagena - Baranoa y Ayacucho - Galán.
Igualmente se tienen contempladas ampliaciones de capacidad y adecuaciones conforme a nuevas exigencias gubernamentales para plantas de abasto y estaciones de servicio,ED, dentro del nuevo reglamento técnico.
Otro de los aspectos en los que se centrará la inversión será en la transformación digital, la investigación y desarrollo de pruebas industriales en refinería para la producción de diésel renovable y combustible sostenible de aviación, SAF, autogeneración solar, puntos de carga para vehículos eléctricos y estaciones de servicio de suministro de gas natural y GLP. Procesos de certificación carbono neutro.
Ambiente inversor
Los agentes encuestados identificaron un ambiente de inversión favorable, con oportunidades de negocio de cara al crecimiento de la demanda, la necesidad de asegurar el abastecimiento de combustibles y nuevas opciones para la diversificación de la oferta energética.
El mercado de combustibles líquidos en Colombia con la institucionalidad, el marco normativo actual y la regulación vigente continúa siendo competitivo y atractivo frente a otros países de la región, para atraer inversiones.
El principal desafío para seguirlas promoviendo las inversiones, de cara a los retos país de seguridad y transición energética, está en brindar estabilidad regulatoria a los inversionistas, manteniendo una remuneración adecuada de las distintas actividades de la cadena y de los nuevos proyectos que se requieran para garantizar mayor confiabilidad en el abastecimiento; por ejemplo, el desarrollo de almacenamientos estratégicos y las ampliaciones al sistema de poliductos.
Regeneración de Empleo
Las actividades de la cadena de distribución de combustibles líquidos (refinación, transporte, distribución mayorista y minorista) generan aproximadamente 150 mil empleos directos y 120 mil indirectos en transporte de combustibles, empleos asociados a servicios de ingeniería y otras actividades relacionadas con el desarrollo de nueva infraestructura y los vinculados a las tiendas de conveniencia en EDS.
Ingresos para Nación y territorios
El consumo de gasolina y diésel genera ingresos fiscales mediante el recaudo de tributos como el impuesto nacional a la gasolina y el diésel (INGA), IVA e impuesto al carbono; y a nivel territorial, la sobretasa a la gasolina y al diésel.
En 2023, el recaudo estimado de estos impuestos aumentó un 14%, pasando de $7,4 billones en 2022 a cerca de $8,5 billones.
De estos recursos, $4,7 billones con destino al Gobierno nacional y $3,8 billones a departamentos y municipios en todo el país.
Este incremento estuvo asociado, principalmente, al aumento normativo de las tarifas del impuesto nacional y la sobretasa, según la inflación, y en el caso de la gasolina al aumento significativo del ingreso al productor, base gravable del IVA.