Leve recuperación del mercado automotor colombiano en junio
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Ademos, reveló que las matrículas de vehículos nuevos en Colombia durante junio de 2024 registraron un total de 14.571 unidades, lo que representa un leve crecimiento del 0.9% frente a junio del año anterior. Con estas cifras, el mercado automotor colombiano cierra el primer semestre del año con 85.281 unidades matriculadas, acumulando un decrecimiento del 6.1% comparado con el primer semestre de 2023.
Junio se convierte en el segundo mes del primer semestre con variaciones positivas, luego del repunte observado en abril. Tras un continuo descenso en las matrículas desde agosto del 2022, el mercado automotor colombiano parece estar estabilizándose.
Con base en los resultados de junio y los análisis de estacionalidad realizados por Andemos las proyecciones apuntan a un mercado total de 185.800 unidades para el cierre del 2024, cifra cercana a los 186.826 vehículos matriculados en 2023.
El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García Basurto, señaló al respecto: "Para el segundo semestre del año se esperaría un mercado de 100.500 unidades si las tasas de interés siguen bajando, el dólar se mantiene estable y no se generan barreras técnicas al comercio con los temas de regulación".
Cambio en el Top 5
Uno de los datos más destacados de junio fue el desempeño de la marca Kia, que por primera vez en la historia se ubicó en el primer lugar de matrículas, superando a Toyota, quien históricamente ha ocupado este puesto. Renault, Mazda y Chevrolet completaron el top 5 de marcas más vendidas durante el mes.
Las tecnologías eléctricas e híbridas han sido claves para sostener el mercado automotor colombiano en los últimos meses. En junio, se matricularon 3.529 unidades de este tipo, representando el 24% del total de matrículas del mes. En el acumulado del primer semestre, las tecnologías híbridas y eléctricas alcanzaron las 19.950 unidades, superando en 5.700 unidades las cifras del mismo periodo del año pasado.
Por categorías, los vehículos eléctricos continúan mostrando un excelente desempeño, siendo la tecnología de mayor crecimiento en el mercado en lo corrido del 2024. En junio, los BEV (Baterry Electric Vehicle) sumaron 654 unidades, superando en 158,5% las cifras de junio del año pasado. En el primer semestre, totalizaron 2.405 unidades, un 46,7% más que en los primeros seis meses del 2023.
Las matrículas de vehículos híbridos también han dinamizado el mercado, sumando 2.766 unidades en junio y un total de 16.324 unidades en el primer semestre, lo que representa un incremento del 41% frente a las cifras del mismo periodo del 2023.
García Basurto concluyó que "fue un primer semestre muy retador para el sector porque el mercado sigue dando cifras negativas con volúmenes de ventas muy bajos. Sin embargo, hay esperanzas de que para el segundo semestre el mercado automotor encuentre un mejor entorno económico para alcanzar al menos las cifras del 2023. Hacemos un llamado de urgencia al Gobierno nacional para concretar medidas de reactivación de la economía en general y de este sector tan importante para la economía del país, incluyendo resolver los obstáculos técnicos que puedan generar las diversas regulaciones que amenazan el desarrollo del sector automotor en Colombia y robustecer los estímulos a las tecnologías cero y bajas emisiones que son las que mayores oportunidades de crecimiento ofrecen y son el futuro de la movilidad a nivel global".