Ocupación hotelera durante las fiestas de Ibagué habría sido del 95%
La gran afluencia de turistas para la celebración del 50° Festival Folclórico Colombiano dejó un balance positivo para el sector hotelero de la ciudad.
De acuerdo con Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, los informes preliminares de la Alcaldía arrojan que la ocupación hotelera alcanzó el 95% en el puente de San Pedro.
Las cifras se entienden si se tiene en cuenta que, solo por la Terminal de Transporte de Ibagué se movilizaron unos 283.000 pasajeros, muchos de los cuales provenían de ciudades como Bogotá, Girardot, Cali, Armenia y Neiva.
Por su parte, se informó que las ventas que generaron las fiestas, entre el 15 de junio y el 1° de julio, superaron los $140.000 millones, un 8% más en comparación con lo registrado en la edición de 2024.
Por su parte, Romero reveló que las ganancias de los tamaleros alcanzaron los $2.000 millones. Los 111 productores participantes del Día del Tamal vendieron 97.530 unidades, el pasado 24 de junio, un 15.5% más que en la edición 2023.
"Hubo emprendimientos rurales que vendieron todo lo que trajeron. Las asociaciones de los sectores rurales estaban muy contentas. Seguimos trabajando para los emprendimientos", dijo la secretaria.
"El año pasado tuvimos 236.000 visitantes turistas y este año estamos calculando que el crecimiento fue del 12%", agregó Romero, expresando que se encuentran consolidando esta información.
Además, Romero anticipó que estas últimas semanas fueron de las mejores que ha tenido el sector de los bares y discotecas de la ciudad, las cuales tuvieron para esta temporada una extensión de horarios. "Esperamos que logremos tener ese descenso en el indicador de desempleo", concluyó la funcionaria.