Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El impacto del Festival Folclórico Colombiano 

La jornada de fiestas fue uno de los momentos más esperados por los empresarios y gremios para dinamizar la economía local. 
Imagen
x
Crédito
Suministrada
3 Jul 2024 - 9:34 COT por Ecos del Combeima

La temporada de fiestas es uno de los momentos más esperados por los pequeños, medianos y grandes empresarios, que ven esta oportunidad como un bálsamo para dinamizar sus actividades comerciales, además de causar un impacto económico en otros gremios, lo que se traduce en un dinamismo en la economía local.

La organización del 50 Festival Folclórico Colombiano, más allá de dejar una buena imagen en materia de organización y civismo, genero un impacto en la economía de la ciudad, donde los expertos indican que gracias a la diversidad de eventos se logró un balance positivo para los pequeños y grandes productores.

“Ese movimiento de dinero en la ciudad, nos ayuda a todos, eso impacta desde el pequeño hasta el grande, eso impacta la economía de la ciudad”, indicó Dairo Castilla, gerente de Castiagro.

Las actividades comerciales que se ven durante la temporada de fiestas son diversas, pero uno de los que más se benefician son el sector gastronómico, que en los últimos años ha tratado de posicionar para que este campo sea clave para la economía de la región.

Así lo explica Edison Puentes, presidente de Acodres Tolima: “Tenemos todo para ser una capital gastronómica, tenemos los productos a la mano, somos despensa agrícola, tenemos muy buenos chefs, muy buenos cocineros, se ha invertido en muy buenos restaurantes, hay muy buena oferta gastronómica en este momento”. 
 

El empleo en Ibagué

Con el buen momento que se pudo evidenciar durante el Festival Folclórico Colombiano, ambos expertos coinciden en que la realización de diferentes eventos en la ciudad, impulsan la empleabilidad, aunque también señalan que es clave el apoyo y la unión por parte de los gremios para fortalecer estos indicadores.

“Hoy en Ibagué necesitamos gremios comerciales distintos, como el de restaurantes, como de otras asociaciones, tratar de unirnos, y/o realizar un nuevo gremio para que esta ciudad se dinamice en temas de empleabilidad”, explicó Dairo Castilla, gerente de Castiagro.

En materia gastronómica, Edison Puentes mencionó: “La gastronomía es un dinamizador constante en la economía, tenemos empleos contantes, mantenemos contratando personal para fines de semana para eventos”.

 Por último, señalan que hay cosas por mejorar, donde analizan que se hizo un gran trabajo por incluir actividades como el día del Tamal, de La lechona y otros, pero consideran que si sería apropiado añadir a las ferias más presencia de los gremios y empresas, indicando que es clave la creación de una corporación para organizar las fiestas.