Las 'perlas' del contrato para seleccionar al nuevo presidente ejecutivo de la CCI
A los escándalos que ensombrecen la elección del nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué se le deben sumar las 'perlas' que tendría el contrato que se suscribió con el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.
El respetado abogado Antonio París habló con Ecos del Combeima y aseguró que existen cláusulas cuyo contenido es necesario leer con lupa.
Uno de los puntos que cuestionó París fue la cláusula número 3, en la cual se detallan las obligaciones que tiene el contratista. En el documento se menciona que "culminado la etapa de evaluación, se entregará a la Cámara de Comercio de Ibagué los candidatos seleccionados para la valoración interna que corresponda. Esta entrega será soportada con el informe respectivo de cada candidato con sus habilidades, fortalezas y sugerencias de desarrollo".
Y continúa: "Si los candidatos ternados no cumplan con las expectativas de la Cámara de Comercio, se revisará conjuntamente el perfil y las competencias requeridas para la búsqueda de una nueva terna de candidatos, caso en el cual, se procederá con la prórroga del contrato".
Esto último sembraría un manto de duda al proceso, toda vez que, a pesar de los filtros aplicados a los candidatos y sus hojas de vida, queda a criterio de la Junta Directiva de la CCI aceptar o rechazar los aspirantes. Y es que, como le comentaron algunas fuentes a Ecos del Combeima, los verdaderos motivos para descartar la hoja de vida Alba Lucía García y, en un primer momento, la de Óscar Díaz, respondía a, presuntamente, apreciaciones de carácter político. (Ver más: Se caen las candidaturas de Alba Lucía García y Óscar Díaz a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio)
Otro detalle que no pasó de agache para el abogado París, es que bajo ese escenario el contrato, de un costo inicial de casi $65 millones, será prorrogado.
Lo que se desconoce es si dicha prórroga ya vino acompañado de una generosa adición presupuestal. "[El contrato] tiene una vigencia de dos meses. Acta de inicio del 3 de abril. Es decir, fenecía el 2 de junio de 2024. Entonces, (…) quedaría costando casi $114 millones el proceso", agregó el abogado.
De acuerdo con el analista Jorge Palacios, las decisiones de la Cámara de Comercio con respecto a la terna inicial, terminan deslegitimando el proceso "sin el menor respeto por los dineros de los afiliados".