Conozca los beneficios del impuesto complementario de normalización tributaria
¿Cuándo se causa el impuesto complementario de normalización tributaria en Colombia?
El impuesto fue creado con la ley 1739 del 2014 como un mecanismo de lucha contra la evasión; la normalización tributaria es un impuesto que se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistente al 1 de enero del 2017, es decir que todo ciudadano tendrá la oportunidad de normalizar y legalizar hasta el presente año pagando únicamente un 13% del impuesto.
¿Qué se entiende por activos omitidos o pasivos inexistentes?
Para efectos del impuesto de normalización se entiende por activos omitidos aquellos que no fueron incluídos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal de hacerlo; entre tanto, los pasivos inexistentes representan los que han hecho parte de las declaraciones de impuestos con el objetivo de disminuir la carga tributaria del contribuyente.
¿Qué beneficios trae pagar el impuesto de normalización?
Los activos normalizados no van a dar lugar a determinación en la declaración de renta, al sistema de comparación patrimonial y no van a estar sometidos a sanciones, únicamente se va a cancelar un impuesto del 13%.
¿Cuál es el formulario correspondiente a ese impuesto?
Nosotros tenemos el formulario 440, que es el mismo de la declaración de impuesto a la riqueza.
¿Cuál es el plazo que tienen los tolimenses para normalizar los activos omitidos y/o pasivos inexistentes?
Este año vence; la primera cuota se paga entre el 9 y el 22 de mayo, y la segunda a partir del 8 de septiembre.
¿Qué recomendaciones adicionales se pueden hacer sobre el impuesto de normalización?
Este es el último año, la DIAN cuenta con amplias facultades para investigar de fondo las declaraciones de los contribuyentes, y de verificar que se incluyeron pasivos o se omitieron activos podrá aplicarse a partir del próximo año una sanción del 200% con respecto al mayor valor del impuesto. La DIAN está en una campaña de normalización, en este momento tenemos un convenio con 106 países en materia de transparencia fiscal, lo que significa que la entidad va a conocer en muy corto plazo cuáles son los bienes que tienen los colombianos en el exterior. La normalización es sólo tributaria, es decir que declarar los activos omitidos no implica la legalización de los mismos si su origen fuera ilícito o si estuvieron relacionados directa o indirectamente con lavados o financiación del terrorismo.
Sobre la reforma tributaria
¿Cómo le ha ido al Tolima?
Los tolimenses han respondido de buena manera, eso le genera al departamento y al país nuevas oportunidades ya que la ley busca consolidar un aparato productivo más competitivo reduciendo y simplificando la carga tributaria de las empresas para que generen más empleo; además la reforma garantiza la sostenibilidad fiscal del Estado, y servicios claves como la educación pública gratuita y programas sociales de alto impacto.
Sobre el IVA y el impuesto al consumo
El IVA es un impuesto fundamental en la financiación de proyectos sociales, en términos generales los estratos 1, 2 y 3 no pagarán IVA en el servicio de internet, ni en computadores cuyo costo llegue hasta 1.5 millones de pesos, y celulares y tabletas hasta $650.000; las bicicletas y carros eléctricos que estaban grabados con el 16% bajaron a una tarifa preferencial del 5%.
Sobre las sanciones
Uno de los pilares fundamentales de la reforma tributaria es la lucha contra la evasión, la ley 1819 nos brinda nuevas herramientas penales, ya hay cárcel de 4 a 9 años para quienes no expidan las facturas correspondientes, ya no sólo se sanciona por no cobrar el IVA sino también por no emitir la factura.
Sobre el impuesto al consumo
La reforma extendió el impuesto del 4% sobre la telefonía celular a la navegación móvil con el fin de generar nuevos recursos para el deporte y la cultura, el impuesto se causará sólo para consumos superiores a los $45.000 mensuales. La reforma ajusta las normas procedimentales con el fin de modernizar y simplificar la gestión, la ley crea liquidaciones provicionales con el fin de facilitarle a los contribuyentes sus liquidaciones no declaradas o declaradas con inexactitud.
Sobre la lucha contra la corrupción
La corrupción destruye la economía formal y le hace trampa al empresario colombiano, nuestra política es cero tolerancia, y nuestra estrategia incluye la ley anti-contrabando, que establece penas de prisión.
Sobre la renta
La reforma simplifica el impuesto para personas naturales, los contribuyentes sólo deberán diligenciar esa declaración que aplicará a partir del año 2018; además la reforma unificó los impuestos de personas jurídicas, y desde el 2019 sólo existirá el impuesto de renta con la eliminación paulatina del impuesto a la riqueza.