Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Zona Franca de Ibagué dinamizará la economía de la Región

<p>Con una inversi&oacute;n de 100 millones de d&oacute;lares entre todos los usuarios, la Zona Franca de Ibagu&eacute; se convierte en una realidad de desarrollo.</p>
3 Dic 2014 - 12:35 COT por Ecos del Combeima

Este proyecto impulsará el desarrollo y la expansión de la región, con el total de su funcionamiento generará 900 empleos directos y más de 2.500 indirectos. El lote de 120 hectáreas,  tiene una ubicación estratégica que potencializa sus ventajas, ya que permitirá conectarse a través de dos importantes vías: la principal por la Vía Panamericana con un corredor central que se construirá en doble calzada y en un futuro se abrirá el acceso a través de la doble calzada Ibagué - Bogotá. La construcción iniciará en el mes de febrero del 2015 comenzando con el desarrollo del urbanismo del parque industrial y logístico, que incluye dentro de sus diseños preliminares 52 lotes desde 1000 hasta 8200 metros cuadrados. Para el desarrollo del proyecto el usuario operador invertirá 20 millones de dólares en un periodo de dos años, por ahora se encuentra en la fase inicial. La Zona Franca de Ibagué está conformada por socios 100% nacionales, de los cuales el 30% son de Ibagué.

La Zona Franca de Ibagué, buscará atraer clientes que tengan como propósito atender con oportunidad los mercados concentrados de Bogotá, Medellín y Cali. Además se pretende descongestionar las cargas que llegan al país a través del Puerto de Buenaventura con destino al centro de Colombia, afirma la gerente Claudia Penagos; según datos de la DIAN, por este puerto ingresan el 28% de las importaciones del país. En el 2013, según la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se exportaron por allí 2.229.975 toneladas y se importaron 7.864.466.

La Zona Franca de Ibagué, cuenta con el respaldo en la operación de La Zona Franca de Bogotá; su gerente, Diego Mauricio Gaitán Galindo, señaló que uno de los mayores beneficios que este proyecto le brindará al país es la oxigenación de la carga de Bogotá y de la región, además, la Zona Franca de Bogotá apoyará con sus 17 años de experiencia este nuevo proceso que ahora arranca, transfiriéndoles buenas prácticas con la última tecnología, lo que garantizará integralidad en la atención de las operaciones.

La Zona Franca de Ibagué tiene la oportunidad de convertirse en el eje industrial de la región, no solo de abastecimiento si no de producción propia, pues tiene la capacidad, la gente, las universidades y los inversionistas, es decir que el entorno está listo para que este parque pueda generar un real desarrollo industrial en la región.

En caso de que se reactive la red férrea, en la Zona Franca de Ibagué quedará reservado un espacio para construir una plataforma multimodal, lo que permitirá que sea una zona franca con visión de futuro y en constante crecimiento y desarrollo.

Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex respecto de la zona franca de Ibagué, menciona que el elemento diferenciador de este proyecto además de su localización estratégica es que la ciudad y el departamento tendrá una fuente de empleo y el requerimiento de mano de obra calificada, que mucho servirá para mejorar la calidad de vida de la región, pero también sumergir al sector productivo en temas de internacionalización, innovación, investigación y desarrollo, advirtiendo que sectores como el agroindustrial, servicios, y los tradicionales de la ciudad como ha sido el textil, tendrán posibilidad de fortalecerse y continuar por la senda del crecimiento.

Los usuarios calificados que se instalen en el parque pueden obtener los beneficios que otorga el régimen franco: Tarifa única de impuesto de renta equivalente al 15%, exención del CREE (9%), exención de IVA (16%) para las compras de insumos y materias primas que se realicen al territorio aduanero nacional, entre otros, lo que les permitirá ser más competitivos y productivos.

Los encadenamientos productivos, economías de escala y eficiencias logísticas serán el sello del éxito de la zona franca de Ibagué, que finalmente se verá reflejado en el proceso de transformación de la capital del Tolima y en el desarrollo de la región.