Marchas y manifestaciones en el Día Internacional del Trabajo
El 1 de mayo día internacional del trabajo, es celebrado por parte de las centrales obreras colombianas con marchas y manifestaciones, que representan la lucha sindical, la cual siempre ha buscado la igualdad y la mejora de condiciones laborales para todos los trabajadores.
El día de hoy esta lucha sindical tuvo un significativo triunfo, tras 9 días de enfrentar una oposición radical por parte de la Ministra de Educación, Gina Parody, quien se negaba a negociar con FECODE mientras los educadores estuvieran en paro. Una orden del presidente Santos dio luz verde a la negociación con el Magisterio en medio del cese de actividades.
El Doctor Héctor González, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, a propósito del salario mínimo en Colombia manifestó que “la pobreza no ha disminuido solo aparece en las cifras del DANE, pero la verdad es que la desigualdad solo se disminuyó una centésima en lo que va del año, continuamos igual que el año pasado, lo que significa que somos uno de los países con mayor desigualdad en el mundo”.
Bajo el análisis del directivo de la CUT “las condiciones de empleo en Colombia tienen a empeorar con el pasar de los días y las medidas que el Gobierno ha implementado, solo han logrado tercerizar las condiciones laborales y con ellas desestabilizar el bienestar general de los trabajadores”.
Pliego de peticiones de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores
Por su parte la presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores (ANTHOC) seccional Tolima, Nelsy Gómez, habló acerca de las marchas que se vienen realizando en la ciudad de Bogotá desde el pasado lunes, ante lo cual afirmó que “la protesta se debe a que en el Plan de Desarrollo, en el artículo 122 que presentó el Ministerio de Salud a través del Ministerio de Hacienda, se plantea la liquidación de la red hospitalaria”.
La Doctora Nelsy Gómez denunció además la crisis que presentan los trabajadores del sector salud en el país, por lo que añadió que “ rechazamos la política de negocio que se viene y se seguiría dando con la salud, le pedimos al gobierno que asuma la responsabilidad de los aportes patronales de todo el personal que se encuentra tercerizado en los hospitales y además que esas personas lleguen a la planta definitiva, para que no sigan explotando a nuestros compañeros se les formalice el trabajo y se solucione la situación de crisis en las redes hospitalarias”.
Con respecto a las declaraciones del gerente interventor del Hospital Federico Lleras, en las que manifestó que de perder la demanda por parte de los trabajadores, tendría que declarar la quiebra y proceder a la liquidación, la presidenta de la Anthoc, Nelsy Gómez manifestó que “quiero decirle al señor interventor, que no nos eche responsabilidades, no busque echarnos la comunidad encima, cuando nuestros derechos son irrenunciables”.
También aseguró que “nosotros no hemos puesto ninguna demanda, si no que hemos interpuesto unos derechos de petición para que nos de la respuesta el gerente, el cual se ha quitado la responsabilidad pues le delego a la Jefe de recursos humanos, cuando ella no es la representante legal, nos tocó presentar una tutela para obligarlo a que nos diera la cara”.
Mientras tanto Héctor González, directivo de la CUT aseguró que “la verdad es que con Santos nos ha ido peor en materia laboral que con Uribe, porque introdujo los tratados de libre comercio y eso no solamente perjudica a los trabajadores sino en general al país entero. Diversos sectores que en un inicio apoyaron la firma de los tratados, hoy en día se están viendo en la ruina y reclaman al Gobierno una revisión”.
¿Por qué marchan los sindicatos y centrales obreras en Ibagué?
El secretario de Gobierno, Gustavo Hernández, aseguró que la marcha convocada para el día de mañana y que iniciara en la 37 con 4, contará con el respaldo de la Administración Municipal, quien garantizará las condiciones para que la manifestación se desarrolle en tranquilidad y sin disturbios, como se ha planificado.
Por otra parte el concejal William Rosas, quien hace parte del sindicato del sector bancario, invito a la comunidad declarando que “toda la clase trabajadora, debemos salir a manifestarnos por muchas razones”.
El concejal Rosas también agregó que “en el caso de nuestro sindicato, marcharemos por el despido de más de 200 trabajadores Bancolombia en tan solo una semana. Con el cuento del dialogo social, engañan a los trabajadores e imponen unas políticas en las cuales quieren que la atención al cliente sea a través de máquinas y no personalizado con el ser humano”.
“El gobierno siempre ha favorecido al patrón, pero el sector que más se ha beneficiado es el financiero, en el año 1991 cuando este sector empezó a tener dificultades las pérdidas las socializaron con los clientes y hoy que dan grandiosas utilidades, entonces despiden a los trabajadores, esos son los bancos en este país” enfatizó el concejal William Rosas, miembro del sindicato bancario.