“No se puede permitir que se construya en los Cerros Tutelares y que el POT obedezca a los intereses de los constructores”: Pompilio Avendaño
El candidato a la Alcaldía de Ibagué, Pompilio Avendaño habló con Econoticias sobre su participación en el Congreso internacional sobre teleféricos al que asistieron los mayores operadores en el mundo y 14 panelistas internacionales.
Avendaño le sigue apostando con vehemencia al desarrollo turístico de la ciudad pues su meta es llevar al futuro a Ibagué e impedir que siga siendo una “ciudad de paso”, en este sentido uno de los ejes estructurales de su programa ha sido la construcción de un teleférico turístico que contaría con dos fases.
En primer lugar una línea que ira desde el Terminal pasando por el Ricaute, Boquerón, la Martinica y llegando al Mirador de San Francisco el cual ofrece la mejor panorámica de Ibagué. La segunda línea también saldría del Terminal y recorrería todos los caseríos del Cañón del Combeima con el fin de aprovechar la belleza del nevado del Tolima, sus termales y toda la riqueza natural que existe en el sector.
El candidato a la Alcaldía de Ibagué tiene muy claro cómo financiar el proyecto por lo cual explicó que en el año 1999 Ibagué se encontraba incluida en el Sistema Estratégico de Trasporte como ciudad pionera pero infortunamente no se explotó este gran beneficio y terminó perdiéndose por lo cual Pompilio Avendaño tiene como meta incluir nuevamente a Ibagué dentro de este sistema lo cual le permitiría que el Gobierno Nacional financiará hasta el 70% del teleférico y el restante 30% de valor total de la obra se podría gestionar a partir del cobro de plusvalía a las cerca de 600 hectáreas que el nuevo POT contempla adicionar.
Dado su gran interés por desarrollar el turismo ecológico Pompilio Avendaño fue enfático al expresar su desacuerdo en darle prioridad a la construcción pasando por encima del bienestar social de la ciudad por lo cual indicó que “no se puede dejar que se construya en los Cerros Tutelares y que el POT obedezca a los intereses de los constructores, las tierras que se incorporen no deben afectar ni el espacio público ni el medio ambiente. La ciudad tiene que ser para la gente y no para los constructores, son los únicos que han hecho su navidad porque compran los terrenos baratos y vendiendo las obras muy caras”.
Frente a esta situación el empresario y candidato a la Alcaldía, Pompilio Avendaño, se mostró preocupado por el manejo que se le ha dado al espacio público pues frente a ciudades como Medellín o Bogotá, Ibagué presenta un grave déficit en este tema, en este sentido afirmó que “La Estación entregó una obra sin puentes elevados y la vía destruida, y es el municipio el que tiene que entrar a reparar lo cual no debería ser, bajo mi administración vamos a ser muy estrictos en cuanto al cumplimento de cesión de terrenos por parte de los constructores”.
Avendaño explicó que dentro sus expectativas el embellecimiento de la ciudad tiene un lugar muy importante como estrategia para atraer turistas y que estos no recorran la ciudad en dos horas, sino que al contrario puedan acceder a sitios atractivos que hagan amena su visita.
Otro eje estructural que plantea el candidato de AICO, es el fortalecimiento del sector confección y calzado que en la ciudad tiene presencia de cerca de 20.000 operarios.
En este sentido Pompilio Avendaño comentó que “con la apertura económica el sector sufrió un gran golpe pues empezaron a pagarle a los operarios por producido. Quiero apoyar este sector y construir en cada comuna Centros de Desarrollo Productivo con bancos de maquinaria especializada, para que los operarios se asocien y puedan acceder a la maquinaria necesaria para terminar sus prendas sin necesidad de tenerlas en sus casas o talleres, además nosotros le apostamos a la capacitación constante y a brindar beneficios como las guarderías para que las personas puedan trabajar en condiciones dignas”.
Otra innovadora propuesta que plantea el empresario Pompilio Avendaño en su programa de Gobierno es la de implementar el Pico y Placa ambiental dado que según opinión cando no existe una buena movilidad es porque los gobernantes han sido incapaces de brindarla y trasladan esto en contra de la gente imponiéndoles restricciones.
“Un Pico y Placa ambiental implica que aquellos carros que no contaminan no entran en la norma, porque este tema es ambiental y no de movilidad”, aseguró Avendaño.
El candidato también se refirió a la polémica que se ha suscitado ante la posibilidad de privatizar el Ibal y puntualizó que “siempre dijeron que como yo era empresario todo lo iba a privatizar, pero quiero que la gente sepa que estoy comprometido en hacer rentables las empresas de servicios públicos sin que pierdan su calidad de publicas, pues lo que necesitan estas entidades es fortalecimiento y no privatización”.
Por último Pompilio Avendaño, candidato a la Alcaldía de Ibagué por el movimiento AICO fue contundente al afirmar que “quiero devolverle a los Ibaguereños todo lo que me han dado durante todos mis años de trabajo porque sin ellos no habría sido posible todo lo que he logrado, los demás candidatos necesitan ser alcalde yo quiero serlo por convicción y no porque lo necesite, si en los dos primeros años no he logrado encaminar la solución a los problemas principales de Ibagué estoy dispuesto a renunciar sin que el pueblo tengan que adelantar firmas para revocar mi mandato, pues me parece que esa es la actitud más trasparente que puede adoptar un gobernante si llegado el momento ve que le quedó grande el cargo”.