Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Pijao Editores, la editorial tolimense que ha dejado huella en el mundo

Econoticias habló con Carlos Orlando Pardo, uno de los cofundadores de esta casa editora que cumplió 50 años.
Imagen
Crédito
Suministrada
14 Sep 2022 - 17:19 COT por Ecos del Combeima

Luego que en sus inicios Carlos Orlando Pardo y su hermano Jorge Eliécer, oriundos del municipio del Líbano (Tolima), presentaran su primer libro: “las primeras palabras”, con la editorial que ellos mismos fundaran, Pijao Editores, con un gran camino recorrido, llegan a  conmemorar 50 años con la publicación de “Las otras palabras”, cuya carátula es la misma de la primera publicación de hace 5 décadas.

Carlos Orlando Pardo, cofundador de la editorial Pijao Editores, dialogó con Econoticias acerca de lo que ha sido la trayectoria de esta prestigiosa firma tolimense.

“Nosotros estábamos en la temperatura de la influencia de una tierra culta que terminó siendo una tierra de escritores”, afirma Pardo acerca de la región del Líbano de donde procede, pero en el fondo toda la carrera fue desarrollada en Ibagué. Con más de 800 títulos y más de 2 millones de ejemplares que circulan en las bibliotecas del mundo.

Imagen

Jorge Eliécer Pardo


Además, comenta el escritor que “el prestigio de la editorial ha permitido que universidades norteamericanas asistan aquí con sus profesores doctorados en literatura y en esta ocasión escritores y profesores de España como Manuel Neila y la novelista Socorro Mármol”.

En estos 50 años diversas colecciones han hecho parte del trabajo, entre ellas la de autores tolimenses, la de novela colombiana contemporánea, la de cuento y la de historia.

Esta editorial orgullo tolimense que hoy cuenta con diversos premios nacionales, ha pasado de publicar libros pequeños en papel periódico a ediciones de lujo que se pueden encontrar hasta en la biblioteca del Congreso en Washington.

Pijao Editores continuará apoyando los talentos tolimenses y seguirá en su marcha de traer muchos más proyectos porque como dice el maestro Pardo, “nosotros no nos detenemos a celebrar el hoy, sino a proyectar para las futuras generaciones sueños y maneras de formar desde el humanismo a todas estas generaciones”.