La comunidad Pijao se abre paso en el mercado del Café con 'Caike'
Los Pijao se caracterizan por ser una raza guerrera y pujante que dejó su huella marcada en el departamento del Tolima, donde con la llegada de los españoles se fue perdiendo su identidad siendo desplazados de su territorio.
De esta raza guerrera asciende José Roberto Quijano Muñoz, alcalde del cabildo indígena, quien es la fiel representación de la semilla que proviene de lo que significa ser un Pijao, que hoy se recompone y se adapta a los nuevos retos que ofrece el mundo.
Desde allí, José ha entendido estos nuevos retos incursionando con proyectos productivos para esta comunidad utilizando las materias primas al interior del cabildo, donde se destaca el procesamiento del café y la producción de trucha arcoíris que se da en esta zona.
“Este proyecto nos ha ido posesionando en el departamento del Tolima y en Colombia como una de las mejores marcas de café, nosotros tenemos el lema que el mejor café del mundo se produce en Chaparral”, afirma José.
Este ‘Héroe de mi Región’ es el Representante de la Asociación Étnica Caike, en la que actualmente se desarrollan procesos comunitarios que han permitido un mejoramiento en la calidad de vida dentro de esta comunidad indígena.
Es así como gracias a este proceso organizativo que se adelanta en el Cañón de las Hermosas, d se ha conseguido llevar unos de los más altos estándares en la calidad del café, lo que hace visible una comunidad indígena que se abre camino gracias a líderes como José.