Cancha de tejo del Parque Deportivo será recuperada
El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué, IMDRI, informó que la antigua cancha de tejo que se encuentra en el Parque Deportivo será adecuada y recuperada estructuralmente para que se puedan realizar eventos de alto nivel competitivo.
Según Edwin Niño, arquitecto del IMDRI, el informe de peritaje de los escenarios deportivos entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) recomienda que la cancha de tejo existente no debe ser demolida, contrario a lo establecido en los diseños realizados en su momento por TYPSA S.A.
“Inicialmente este tejódromo se debía demoler a causa de la intervención que se iba a hacer en la doble calzada de la vía al Aeropuerto Perales. Es por esto que, en los diseños iniciales de Typsa, se tenía planificada la ejecución de un tejódromo nuevo”, dijo Niño.
Y añadió: “Cuando inició la ejecución de la doble calzada se pudo determinar que esta no afectaría el tejódromo antiguo, motivo por el cual ya no se hacía necesaria la demolición. Este escenario no se demolerá sino que se pondrá en funcionamiento”.
El arquitecto indicó que, según el mismo informe de peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, lo que sí deberá ser demolido son las cerchas metálicas y pedestales de concreto que hacían parte de la estructura de la nueva cancha de tejo que había sido diseñada por TYPSA y que no fue terminada por la Unión Temporal Parque Deportivo, consorcio que estaba encargado de ejecutar las obras.
Inicialmente, las nuevas canchas de tejo que se construirían en el Parque Deportivo tenían un costo de $1.086 millones. Sin embargo, de acuerdo con el peritaje de la SCI, dichas obras alcanzaron apenas un 22,52% de ejecución, y por ello el Municipio pagó una suma de $245 millones.
“Se pudo determinar con el peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que de los $245 millones, solo eran funcionales $165 millones, lo cual corresponde a un 15 % de ejecución”, sostuvo el arquitecto.
Niño manifestó que el 15 % funcional de las obras de la cancha de tejo corresponde a baterías sanitarias y zona de hidratación.
“Una de las recomendaciones que nos hace la Sociedad Colombiana de Ingenieros es que no continuemos con la ejecución de ese tejódromo, sino que proyectemos unas canchas de fútbol sintéticas”, expresó el funcionario.
Vale recordar que, para terminar las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, la Administración Municipal pretende firmar un nuevo convenio con la SCI para realizar los ajustes a los diseños de cada uno de los escenarios.