Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Yo no soy invasor": Hernando Álvarez

El reconocido abogado se refirió a las acusaciones que aparentemente realizó el alcalde en su contra y afirmó que lo único que ha hecho es defender los derechos humanos de las personas más vulnerables de la ciudad porque es su vocación y lo seguirá haciendo durante toda su trayectoria.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
10 Feb 2018 - 19:07 COT por Ecos del Combeima

 

Durante una rueda de prensa  el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramilllo,  realizó sendas acusaciones aparentemente en contra del reconocido abogado Hernando Álvarez Urueña a quien señaló de promover las invasiones de predios en Ibagué y afirmó tener pruebas para entregar en la Fiscalía en su contra. 

En ese sentido Álvarez Urueña afirmó “si Jaramillo se refería a mí le puedo decir que todas las personas que me conocen saben que siempre he defendido desde un vendedor ambulante hasta las personas que por la necesidad han tomado un predio que aparentemente no eran de nadie y que no estaba siendo ni cultivados ni utilizados”.

Puntualizó que como abogado defensor de los derechos humanos ha trabajado en barrios como El Oasis, Territorio de Paz, 2 de Junio y Ecoparaiso en donde la gente que invadió sí se quedó.

“Lo que estoy haciendo es una defensa de los derechos de 188 mil ibaguereños, los estoy defendiendo con altura jurídica y no me ido en el plano personal a descalificar al alcalde en ningún sentido, tal vez le he dado más culpa al secretario de Hacienda porque era el que técnicamente tenía que salir adelante pero no se equivoque señor alcalde, tengo una trayectoria de vida de defensa de la gente vulnerable y lo voy a seguir haciendo”. 

El abogado además anunció que 282 familias del barrio Ecoparaiso denunciaron al secretario de Gobierno y la inspectora del Policía del Jordán porque fueron a hacer una reunión con la comunidad y la inspectora tuvo “el descaro” de asistir cuando estaba adelantando un lanzamiento por ocupación de hecho, además apuntaron en la misma que podían realizar el procedimiento sin abogados, la semana siguiente volvió la inspectora para continuar el desalojo. 

El jurista además enfatizó que “no soy ningún abogado invasor, no promuevo que nadie invada, lo que hago es defender a las personas que tienen en posesión un predio y ejerzo mi función como abogado de derechos humanos, si por defender a la gente más humilde el alcalde se va en contra mía lo puede hacer, pero Hernando Álvarez siempre defenderá a las personas vulnerables a las personas que tienen necesidad de vivienda, eso no me hace un abogado invasor”. 

El abogado enfatizó que nunca ha promovido ninguna invasión porque esto es un delito, pero como abogado decidió hace muchos años encaminar su trabajo a defender a las personas más desvalidas, por lo cual se siente honrado de haber ayudado a cientos de ibaguereños a los cuales los políticos visitan en tiempo de campaña pero al llegar al poder se olvidan de sus grandes necesidades. 

Polémica del Impuesto Predial

Álvarez Urueña comentó que la Alcaldía no quiere reconocer que fue él quien señaló que en la Ley 1450 en el artículo 23 del 2011 se reglamentó en el 25% el aumento de los avalúos como tope máximo en un año pero en Ibagué se quería apoyar la Ley de 1990 que dicta que el tope máximo es del 100%. 

Para el jurista Hernando Álvarez la Ley que prima es la del 2011 y por tanto es la que debe aplicarse al pueblo ibaguereño, es decir si el año pasado usted pagó 100 mil pesos este año solo debería pagar 125 mil pesos como máximo. 

Manifestó además que la modificación de tarifas quedó mal realizada y por tanto se debe proceder a suspender el cobró e iniciar una reliquidación que sea acorde a la Ley 1450, puntualizó que el alcalde Jaramillo debe reconocer el error pues la Secretaria de Hacienda,  en cabeza de Juan Espinosa, falló y por tanto necesita un cambio de secretario.

Durante la rueda de prensa que se realizó el día de ayer por parte de la Alcaldía, el secretario Espinosa afirmó que la Ley que permite solo aumentar el 25% es para los municipios que han realizado la actualización año tras año y por tanto en el caso de Ibagué tenía que aplicarse la Ley del 90 que autorizaba hasta el 100%, sin embargo al revisar el documento no se ve reflejada dicha afirmación. 

Sin embargo Álvarez afirmó que mediante el Acuerdo 027 del 2012, Ibagué se puso a tono con la Ley del 2011 por lo cual el Concejo reformó las tarifas y se debe aplicar la Ley 1450 del 2011 en la actual reforma.

“Tenemos un secretario de Hacienda que improvisa en contra de los intereses de los ibaguereños, no entiendo como el alcalde y el secretario de Hacienda anuncian que van a hacer la rebaja en los estratos 1,2,3 y 4, ¿Dónde está el principio de igualdad? ¿En base a qué van a decir que van a favorecer solo a esos estratos? La ley debe aplicarse de manera seria y equivalente”. 

El abogado estableció que se está contemplando la posibilidad de entablar una acción de cumplimiento contra la Alcaldía para que acaten lo que contempla la Ley. Puntualizó que la medida de sacar los abogados de las diferentes instancias para enviarlos a responder las quejas por predial, solo servirá para atrasar los procesos en las respectivas entidades es decir, cobro coactivo, Tránsito etc…

Recalcó también que el artículo 75 de la Ley 77 de 1986 establece que si un municipio llega al séptimo año sin realizar la actualización catastral, se castiga impidiendo que se pueda cobrar un aumento es decir que sí su recibo llegó el año anterior por 100 mil pesos debería llegar en los mismos 100 mil pesos, esto aplicaría para los predios que faltan por censar.