A la Alcaldía de Ibagué no le molesta que empresarios de la ciudad construyan escenarios deportivos
Con la llegada de un nuevo movimiento ciudadano para exigir la construcción de los escenarios deportivos en la ciudad de Ibagué, la Administración Municipal luego de dos años, se pone ´las pilas´ en la gestión para adelantar el proceso para realizar los escenarios que no se lograron en el año 2015 para los Juegos Nacionales.
Es así como en Golpes de Opinión Diana Cepeda, gerente del IMDRI, y Rodolfo Salas, asesor jurídico, debatieron el futuro de esos espacio deportivos que tanto aclaman los ibaguereños y deportistas.
Por su parte la gerente del IMDRI, Diana Cepeda explicó que desde que inició el gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se han hecho gestiones y no ha existido la famosa ‘negligencia’.
“Debemos recordar que esto es administración pública, nosotros iniciamos en el 2016 con unos contratos que estaban en ejecución, ese fue la primera etapa con lo que tuvimos que lidiar, en segundo lugar teníamos que ingresar a los contratos que se estaban desarrollando porque sabíamos que existían irregularidades; entonces teníamos que revisar y hacer lo que no hizo la anterior administración”, agregó la gerente.
De igual manera puntualizó que se iniciaron los procesos sancionatorios, “debemos precisar que llevamos junto a esto el tema de multas en donde tenemos a la fecha $16 mil millones en bancos, además, que buscamos sacar a delante la construcción de esos escenarios”.
Debemos recordar según las palabras de Diana Cepeda, gerente del IMDRI, que esta administración suscribió un convenio con Coldeportes y la Sociedad Colombiana de Ingenieros para conocer el estado actual, ‘peritaje’, de los escenarios y los contratos obteniendo como resultado un punto de partida para que las nuevas personas que van a construir sepan según la funcionaria, “por donde empezar”.
“Debo precisar que todo se hizo con sumo cuidado por el tema de responsabilidad, una filma mal puesto, digamos que podría acarrearme y tener problemas con algo que no he hecho”, indicó Cepeda.
Cifras
En Golpes de Opinión, la gerente del IMDRI, entregó el balance de los escenarios deportivos en cifras de la siguiente manera:
Primero escenarios en $120 mil millones.
En caja del municipio de Ibagué hay: $25 mil millones.
Coldeportes: $26 mil millones.
Gobernación del Tolima: $1.780 millones, (equivalente al 80% de los convenios que se firmaron en su momento).
(Esta última cifra está en caja de la Administración Municipal).
Recuperado por el municipio de Ibagué: $16.400 millones (En multas y sanciones que ya están en cuentas del IMDRI).
“En total el gobierno departamental tiene en su caja equivalente a $18 mil 900 millones, pero lo único que giraron al IMDRI quedó $1.780 millones”, precisó la funcionaria.
Recuento de recursos
Gobierno Nacional: $75.760 millones
Gobernación del Tolima: $18.900 millones
Alcaldía de Ibagué: $47.000 millones.
De los cuales esas cifras, durante la ejecución de contratos y convenios se utilizaron según Cepeda la mitad, cerca de 60 mil millones, que de acuerdo a lo que existe construido, tanto en la Unidad Deportiva de La 42 y Parque Deportivo, no concuerda.
Nuevas inversiones
Con respecto a cuanto es el recurso que va a destinar de los que se tiene, por parte del gobierno local se logró conocer que el valor es de $25 mil millones de los $75.760 millones. La plata restante de acuerdo a Diana Cepeda están en manos de Coldeportes y la cifra redondea en $12.000 millones, ya que se pagaron unas obras.
“Nosotros tenemos $1.780 millones y la Gobernación del Tolima debe tener en sus cuentas más o menos $3.400 millones aproximadamente, de los cuales esperamos garantías como en su momento lo hizo Coldeportes para reinvertirlos”.
“Nosotros tenemos $25.000 millones que eran para invertir en el edificio multi deportes que no se gastaron, ya que era la única inversión que había por parte del municipio, los cuales están en cuentas, para un total de casi $67.000 mil millones, por parte de ambas entidades tanto Gobernación y Coldeportes no se han dado manifestaciones de devolver esos recursos, antes ellos nos solicitan que le devolvamos lo que nosotros tenemos”, aseguró Cepeda.
Sobre los daños ‘colaterales’
“Debemos resaltar que no son solo daños materiales, sino el realizado a nuestros deportistas, por eso para darles un ejemplo con Typsa estamos haciendo una reclamación de $3.500 millones como civilmente responsable”.
Por su parte Rodolfo Salas, jurídico del instituto descentralizado analizó la situación desde el panorama legal, manifestó que el tema fue engorroso.
“Las acciones adelantas por el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo me atrevo a decir que somos abantes a nivel nacional, primero porque desde que inició la administración ya teníamos en audiencia los contratistas del Parque Deportivo por posibles incumplimientos en sus acciones con el municipio”.
Precisó además que el abogado de los contratistas es un funcionario de la multinacional Angloglod Ashanti quien manifestó jurídicamente que había una recusación, “alegando que la gente del IMDRI ya que no tenía parcialidad frente a este proceso por cumplimiento”.
Recordó el abogado del IMDRI, que se logró probar la culpabilidad de José Alexander Pérez, alias ‘El Chatarrero’ por un valor de $1.190 millones, así como también a la interventoría $965 millones.
“El IMDRI sancionó a la Unión Temporal por 14 mil millones de pesos, todo ellos logró una suma en sanciones y multas por 5 millones de dólares que ya están en cuentas del instituto descentralizado”.
Culminó diciendo que se está en la punta del iceberg en las investigaciones y que faltan las indagaciones por ese contrato, donde se cambió el proyecto del Parque Deportivo estaba concebido en concreto, “lo cambiaron a estructura metálica para favorecer según la sentencia del abogado Orlando Arciniegas, que era para favorecer a un amigo con una empresa de este tipo de material”.
“Por qué la gente habla de misterios y casualidades con las acciones de la Alcaldía si todas se han hecho de manera pública, eso debemos decir que casualidad que luego de dos años privados quieren construir unas obras cuando estamos ad portas de elecciones”.
¿Qué decir del nuevo colectivo ciudadano?
Sobre la llegada a Ibagué con nuevas inversiones para escenarios deportivos por parte de Ardila Lule, la cadena RCN y el conocido empresario tolimense, Henry Escobar, la gerente del IMDRI, Diana Cepeda precisó que no le molesta, todo lo contrario es bien recibida esa idea.
“Nosotros aquí estamos temporalmente sui ellos hacen esos escenarios me parece maravilloso porque aquí gana los deportistas y la ciudad, debo resaltar que esa posición la hemos tenido clara”.
Resaltó que lo que si le molesta es que las personas y empresarios digan que en dos años no se ha hecho nada.
“Públicamente hemos presentado contratamos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros y dimos a conocer ese peritaje, además todo el proceso de licitaciones se ha hecho de manera abierta, donde hemos invitado a todo el mundo, lo que si extrañamente casi nunca nadie se presenta a esto, la verdad poco ha sido los que van”.
Por su parte el abogado Salas, manifestó que tampoco le molesta la inversión de privado en escenarios deportivos, que ojalá los terminen primero que la Administración Municipal ya que los tiempos de los procesos son completamente diferentes.
“Nosotros en muchas de las reuniones que hemos asistido, específicamente en la Cámara de Comercio de Ibagué, manifestamos que sería bueno que los privado invirtieran, lo pedimos como un apoyo a los deportista, así mismo lo digo públicamente que se debe apoyar más este gremio ya que a veces muchos ni siquiera tiene para un mercado, ojalá que nos ayuden y les den trabajo”, argumentó Cepeda.