Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cerca de 4.000 maestros del Tolima le dijeron sí a la marcha de Fecode

La iniciativa que ya es común en el gremio busca reclamarle nuevamente al Gobierno Nacional incumplimientos firmados en un pliego de peticiones en el 2017 y el no permitir el debido proceso de escalafón de algunos maestros, así como también las mejoras en la salud.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
21 Feb 2018 - 17:59 COT por Ecos del Combeima

 

Una nueva protesta se registró de los maestro en el territorio colombiano, la excepción no fue el Tolima, aquí salieron a marchar cerca de 4.000 docentes inconformes también con el Ministerio de Educación Nacional.

Fecode ha insistido muchas veces la falta de garantía y respetos hacia los maestros por parte del Gobierno Nacional, específicamente en tres casos puntuales:

1. La creación de un lugar portafolio de servicios que modificaría la evaluación de carácter diagnóstico y formativo.

2. La restricción de la bonificación para los maestros que obtienen maestrías y doctorados, es decir del 15% y el 30%.

3.  Permitirle a los entes territoriales certificados la movilidad en el escalafón de los maestros pertenecientes a la resolución 1278.

Tesis que son afirmadas por Álvaro Vargas, fiscal de SIUT SIMATOL.

"Debo aclarar que se vienen cumpliendo una serie de cosas, específicamente en el tema de los pagos a pesar que todavía tenemos novedades con los departamentos del César y Valledupar que todavía no se les apagado la primera de Navidad y la vacacional", indicó Vargas.

Y resaltó además que no le ha cumpliendo al Magisterio en la creación de un proyecto de ley en el Congreso de la República para según sus palabras los recursos del Sistema General de Participaciones a través de Salud, vivienda, educación y saneamiento básico "lleguen a las comunidades más necesitadas".

Nuevamente en materia de salud, el fiscal de Simatol reiteró que es uno de los temas más inquietantes para los maestros ya que es difícil acceder a las citas y medicamentos, como ocurre en la salud la comunidad en general.

"Luego de firmado un documento  noviembre de 2017 se le debió haber dado trámite en su parte transicional, pero estamos en febrero y no ha pasado nada, no se ha visto una parte asertiva sobre el Tema, aquí lo que si podemos ver es que la empresa se está lucrando de una cápita y no las familias de los maestros como debe ser, Se pasó de 65 mil a 130 mil pesos, que igualmente está en Plus  del 48 al 62% y que ha aumentado una bolsa de 5.8 billones de pesos de los cuales le pertenecen cerca de 400 mil millones de pesos a la regional Tolima".

Concluyó que pide a las autoridades competentes atender el llamado, además que el llamado se tiene previsto por 24 horas pero si no hay respuesta de soluciones entre Fecode y el Ministerio de Educación este paro puede volverse indefinido.