Concejo ‘se rajó’ en encuesta de percepción ciudadana de Ibagué Cómo Vamos
Hoy se llevó a cabo la presentación de la octava versión de la encuesta de percepción ciudadana que aborda resultados desde el entorno económico, hábitat urbano, Buen Gobierno y ciudadanía, adelantada por el equipo de Ibagué Cómo Vamos.
Edwin Martínez, coordinador técnico del programa Ibagué Cómo Vamos, explicó que se presentaron incrementos importantes en la satisfacción en la oferta cultural de la ciudad, la vida en los barrios, parques y zonas verdes, espacio público y educación de niños y adolescentes.
Sin embargo la percepción de inseguridad pasó del 22% al 33% y se concentra en la zona suroccidental, también se presentó un incremento negativo importante en cuanto a las personas que piensan que sus trayectos han aumentado significativamente en el último año, pasó de 38% a 53%.
“Cuando se analiza por zonas el oriente de la ciudad es donde más se presentan estos problemas, es decir al parecer para los ciudadanos los problemas de movilidad se trasladaron de la zona céntrica a los corredores de la Pedro Tafúr, Mirolindo y Ambalá, donde actualmente se concentran los principales problemas de movilidad”.
Martínez además enfatizó que el 47% de la población usan el servicio de transporte público cuando hace unos años se superaba el 50% es decir que cada vez la gente busca más opciones privadas para transportarse y esto a su vez empeora los problemas de tráfico.
En cuanto a la imagen del alcalde Jaramillo, el coordinador técnico del programa Ibagué Cómo Vamos, comentó que es el mandatario más conocido llegando a un 86% y su favorabilidad se mantuvo constante con respecto al 2016 con un 55%, en cuanto a la calificación de la gestión obtuvo un 38% de los ciudadanos, un aumento del 4% con respecto al anterior.
“Los ciudadanos son críticos en cuanto a la inversión de recursos en la ciudad pues solo un 31% consideran que están satisfechos y resultas preocupante la baja favorabilidad del Concejo y su gestión, llegó al 17%, un histórico muy bajo”.
En cuanto a la percepción de inseguridad agregó que en la zona que comprende el centro no es tan alta pero el suroccidente si ha empeorado y esto tiene relación con la prestación de servicio de alumbrado público.
Además agregó que al preguntarles a los ibaguereños si fueron víctimas de algún delito se presentó un aumento del 20% al 24% pero un rasgo positivo es que también aumentó el índice de denuncia lo que puede representar un buen síntoma para la lucha anticrimen.
“La más baja satisfacción en servicios públicos la encontramos en servicio de internet y telefonía frente al servicio de gas y aseo que obtuvieron las mejores calificaciones, en cuanto a si consideraban que la situación economía había mejorado, empeorado o seguía igual el porcentaje de quienes piensan que empeoró subió el 2%”.
También recalcó que la encuesta reveló que el 74% de los ibaguereños consideran que en Ibagué es muy difícil encontrar trabajo y más para las personas de más de 46 años.
Para obtener estos resultados se aplicaron 1.000 encuestas en toda la ciudad que fue dividida en 4 zonas y el trabajo de campo se realizó entre el 19 de noviembre y el 22 de diciembre en el cual participaron personas de todos los estratos sociales mayores de 18 años.