Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El departamento tiene a su cargo la función de garantizar la financiación de los servicios de laboratorio de salud pública directamente o por contrato": Gelver Dimas Gómez

El secretario de Salud Municipal se refirió a la supuesta negligencia del Gobierno Departamental a la hora analizar las muestras que al parecer se han entregado de manera periódica para el control de la sanidad en los acueductos.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
9 Mayo 2018 - 8:57 COT por Ecos del Combeima

 

En diálogo con Econoticias, Gelver Dimas Gómez indicó que es importante que la comunidad conozca que la Secretaría de Salud Departamental "tiene la camiseta puesta" por el agua y la salud pública de los ibaguereños, y que debe existir claridad en cuando a las competencias de la capital y el departamento en lo que refiere a la protección y el control de la calidad del agua.

"La Secretaría de Salud Municipal tiene una responsabilidad de vigilancia y control de los factores de riesgo que afecten la salud humana, igualmente el departamento tiene a su cargo la función de garantizar la financiación de los servicios de laboratorio de salud pública directamente o por contrato", dijo el funcionario.

En audio: “La norma dice que el departamento debe realizar el análisis de las muestras de los acueductos comunitarios, en febrero nos las rechazaron y solo hasta ayer nos notificaron que las van a revisar”. Gelver Dimas Gómez

Dimas Gómez recalcó que desde el 2016 el Gobierno Municipal ha realizado labores de inspección y vigilancia a los acueductos comunitarios con vinculación de profesionales en diferentes ramas afines, es así como se contrató el servicio de análisis físico-químico y microbiológico de aguas tratadas en la red de distribución de la ciudad.

El secretario de Salud Municipal recordó que en lo que va corrido del año ha ejecutado 20 visitas de inspecciones sanitariasa igual número de acueductos rurales, cuatro acueductos comunitarios urbanos y dos plantas del IBAL, y dio inicio a un programa de recolección de muestras de agua, garantizando el recurso humano.

Archivo de audio

Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud Municipal, enfatizó en que la ley le establece una serie de obligaciones al Gobierno Departamental, y admitió que las muestras ahora sí han estado siendo analizadas pero no de manera constante y conforme al suministro que ellos realizan.