Nuevas diferencias políticas y contractuales dividen a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima
En diálogo con Econoticias de Ecos del Combeima, Ricardo Orozco, secretario del Interior del Tolima, aseguró que ya está adelantada la parte técnica del proyecto que pretende ampliar el circuito cerrado de televisión con un mayor número de cámaras de vigilancia incluyendo la zona rural.
"Este proyecto necesita en la zona urbana de la ciudad los permisos de planeación y de espacio público de la Alcaldía", puntualizó el funcionario, mientras que Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno de Ibagué, aseguró que en su despacho a la fecha no ha sido radicado ningún proyecto y que por tal motivo no puede entregar un permiso para algo que formalmente no existe.
¿Trapitos al sol?
Marco Emilio Hincapié aprovechó la coyuntura para echarle en cara al fucionario de la Gobernación del Tolima las problemáticas que supuestamente hoy se viven en otros municipios: "Ellos deberían fijarse más en la cantidad de homicidios que tuvieron en el Guamo, mientras Ibagué fue la ciudad con mayor reducción de homicidios".
Hincepié también aseguró que el alcalde va a ejecutar un proyecto que contempla la instalación de 50 cámaras de seguridad con botones de pánico, esto a propósito de la iniciativa de la Gobernación del Tolima.
Orozco respondió
"Al alcalde y al doctor Marco Emilio les duele aceptar y entender que Óscar Barreto es el gobernador del Tolima incluyendo a Ibagué, ellos no pueden excluir a Ibagué del departamento del Tolima, y en ese orden de ideas nosotros tenemos toda la capacidad jurídica para trabajar en esta ciudad; lo que no cuenta el doctor Marco Emilio es que en algún momento me dijo que el alcalde había manifestado que ni un solo permiso para cámaras en Ibagué por parte de la Gobernación del Tolima", dijo Ricardo Orozco.
¿Intereses de contratación?
"Lo que pretenden es que nosotros le llevemos el proyecto hecho para que ellos lo viabilicen y escoger quién lo ejecuta. El proyecto lo radicaremos en planeación del departamento que es el organismo competente para la ejecución de los recursos departamentales", agregó el secretario del Interior.
Ricardo Orozco calificó como "ridículo" tener que preguntarle al alcalde con quién contrata los dineros de la Gobernación, y dijo que esa intención corresponde a una acción de cogobernar.
El funcionario del Gobierno Departamental además advirtió que las cámaras que tenía la Alcaldía -las que anunció Marco Emilio Hincapié- no fueron avaladas por la Policía por ser de "baja gama", incluso aseguró que la Alcaldía dejó 'con los crespos hechos' al contratista y decidió terminar unilateralmente el contrato.