Transportar especies protegidas lo puede llevar a la cárcel
El día de ayer Integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la METIB, a través de la actuación de Batman, un perro adiestrado especialmente para la detección de especímenes silvestres se logró la captura de una mujer que transportaba fauna silvestre.
Se trata de dos pericos cascabelitos que una mujer pretendía sacar del Terminal de Transportes hacia el noroccidente del país.
“Debe recordarse que el tráfico de este tipo de especies silvestres está tipificado como un delito por lo que la mujer que pretendía transportarlos fue capturada y puesta en manos de la justicia”, indicó el patrullero Gerald Otavo.
Cabe resaltar que dicha captura se hizo bajo lo dispuesto en el artículo 328 del Código Penal que habla sobre el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
“El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multas hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano”.
Finalmente las especies rescatadas fueron dejadas a disposición de Cortolima y la mujer trasladada a la Fiscalía URI.