“No hacemos vacunación casa a casa y menos con gente sin identificar”: Gélver Dimas Gómez
La semana pasada la Secretaria de Salud de Ibagué confirmó la muerte de una mujer a manos del virus H1N1, además se anunció que han sido reportados 20 casos en lo que va del 2018.
Esta situación ha prendido las alarmas en los hogares ibaguereños que temen el contagio y aspiran a acceder a una vacuna que los proteja contra este flagelo, sin embargo está situación ha generado que inicien cadenas por WhatsApp desinformando a la población.
“Alerta andan 5 personas entre hombres y mujeres dicen que andan en jornadas de vacunación de H1N1 y te ponen una vacuna, te duerme y te roban todo dentro de la casa, corre la voz solo te tomará un minuto, el centro de salud pidió que se difunda el mensaje porque sí es verdad”, indica uno de los mensajes que están llegando a los Ibaguereños.
El secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez, desmintió que se estén realizando jornadas de vacunación puerta a puerta pues si bien desde la entidad se realizan jornadas permanentes, éstas se realizan en centros específicos y se dan a conocer a través de los canales oficiales de la administración.
“La próxima jornada nacional que se coordina desde el Ministerio de Salud será el 14 de julio y se realizará en diferentes EPS e IPS de la ciudad, a nivel de Ibagué hay alrededor de 40 puestos de vacunación pero nosotros nunca nos desplazamos hasta los hogares de los ibaguereños y menos con personas no identificadas”, indicó Dimas.
El secretario afirmó que no se han recibido denuncias de personas sospechosas que se estén acercando a los hogares ibaguereños pero les recomendó a la comunidad que de presentarse la situación soliciten la debida documentación e identificación pues desde la Secretaría de Salud Municipal nunca se hacen este tipo de visitas.
El Secretario indicó que los ciudadanos deben tomar las siguientes precauciones para prevenir el contagio de este virus:
1. Lavado frecuente de manos
2. Uso de tapabocas
3. Mantener limpios los objetos de uso común
4. Aislarse en casa si tiene síntomas de gripa
5. Consumir líquidos y vitamina C